miércoles, 10 de junio de 2020

Super Héroes Argentinos: El Ojo Blindado

Lo bueno dura un poco menos 


La siguiente reseña, que también podría llamarse Ficha de Personaje, es una de tantas otras -las cuales voy a ir subiendo a medida que las vaya terminado- que escribí en aquellas tres semanas y media que estuve de vacaciones por el blog. 

Dedicando día, noche y hasta la tardecita, entre mates amargos y torta parrilla; a investigar y conocer más sobre todos los Super Héroes Argentinos lograra encontrar. Y fue así que comencé a googlearlos hasta más no poder en busca de cualquier data que me fuera útil. 

Así encontré a El Ojo Blindado. Que era muy alagado por su estilo de dibujo y por la calidad en que salio su revista. Cosas que no entendí mucho al principio. Pero que me irían dando pistas de como ir investigando el tema de los super héroes en Argentina.

Y así fue que, pensando en publicarlo después en el blog; fui armando la siguiente sinopsis acerca de todo lo que había ocurrido en los tres únicos tomos que se publicaron sobre el personaje. 

Digamosle que a modo de Wikipedia. 


El Ojo Blindado apareció por primera vez en 1997, en una revista publicada por Comics Press bajo el sello de Austro Comics, con guiones y dibujos de Manuel Gutiérrez. Bajo el seudónimo de Waccio Zkatter.

Pensado como un superhéroe argentino, o que por lo menos hiciera mención de la Argentina; que se caracterizó por tener influencias obvias sacadas de editoriales extranjeras como Marvel o DC Comics. Y, sobre todo, de personajes como Daredevil y Nightwing. Desde un aspecto gráfico, con un disfraz bien equipado y varillas para pelear; hasta tener súper poderes como telepatía y la capacidad de ver por medio de todos los sentidos. Con el agregado de tener que recargarse cada cierto tiempo mediante relaciones sexuales.

Los orígenes de El Ojo Blindado se remontan -cronológicamente- al año 1976 en las instalaciones de un Centro Clandestino de Detención durante la última Dictadura Militar en Argentina. En el que dos viejos amigos de la infancia rompieron un juramento que habían hecho cuando tenían diez años y vivían en Tandil, provincia de Buenos Aires.

Pero el destino volvería a reunirlos, no como iguales sino más bien como enemigos. Porque mientras que Gerardo se enrolo en el ejército, llegando hasta el grado de Oficial; Juan había optado por militar en alguna organización de tipo guerrillera por la que terminaría siendo capturado y torturado en la clandestinidad.

Hasta que un día, luego de ser torturado, fue arrastrado hasta una celda en la que un aborigen -de aquello no hay registro de si existió realmente- lo maldijo como venganza hacia todo su pueblo diezmado por el hombre blanco. Lo cual no termina de tener mucho sentido dentro del contexto que quiere mostrarnos. Al cual se sumaría Gerardo, como un torturador que iba a rematar con su arma a un recluso, del que no recoció su rostro hasta después de haberle disparado. Y al ver que era su amigo Juan, el pacto de sangre -a diferencia de cuando eran chicos- concluyo con la sangre del disparo que se dio Gerardo al saber que había asesinado a su amigo de la infancia.

Muertos los dos amigos, el indio reiteraría su maldición en ambos cuerpos sin vida y, aunque su pueblo nunca había buscado venganza, él la deseaba más que cualquier otra cosa. Y fue así que el mismo día nacerían dos bebes en el Hospital Santamarina de Tandil. Como si por obra del indio los dos amigos hubiesen reencarnado en otros cuerpos.

Uno de esos bebes se llamaría Astor Daniel Ricciardi. Un adolescente al que le gustaba escuchar música de Sumo y leer revistas de Batman. Tanto como el no seguir las reglas y escaparse de la escuela para ir a la casa de su amigo Charly. Al que le comenta acerca de que esa noche se verá con Vicky, su novia.

La noche parecía prometer mucho, y después de una sesión de besos y After Chabon, que es un disco de Sumo; las cosas parecieron tomar un rumbo inesperado para Astor. Que descubrió sus poderes mentales y físicos de la peor forma posible. Aparentemente -eso no se aclara- asesinando a Vicky con sus poderes mentales. Y como único sospechoso seria detenido por la policía. Sin notar que una silueta sospechosa veía todo desde una terraza vecina.

En el presente -de su publicación- Astor es un superhéroe que patrulla las calles de Nuevos Aires bajo el alias de El Ojo Blindado, nombre inspirado en una canción de Sumo. Persiguiendo a hijos de senadores que roban en cubierto, así también, ayuda a toda persona indefensa que requiera de una mano, como los chicos de la calle.





Fue así que una noche sintió con sus sentidos telepáticos -que es algo así como un radar- a una chica que intentaba suicidarse saltando desde la azotea de un edificio. Pero cuando fue rescatarla ya era demasiado tarde. Tan solo pudo sentir -con sus poderes mentales- el dolor que había sufrido la chica al estrellarse con el techo de un auto. 

Cinco pisos arriba de un edificio cercano, un comandante de fuerzas especiales estadounidenses da órdenes a su equipo para atacar a Ojo Blindado, quien se encontraba desprevenido luego de haberse estrellado contra el ventanal de unas oficinas. Malherido, y con la cabeza dándole vueltas, conoce finalmente a los tipos que venían siguiéndolo desde hace dos meses.

Luego de unos cuantos golpes e insultos en inglés, logra huir, solo para terminar cayendo arriba del mismo auto en que había muerto la chica. Donde una multitud de gente ya se había reunido a ver el accidente, incluida las cámaras de Crónica, con posturas dividas. Mientras unos aseguraban que había sido Ojo Blindado el culpable de la muerte de la chica otros lo defendían ante la policía y los medios asegurando que había intentado salvarla.




A medida que la opinión pública se iba dividiendo, efectivos de la policía disparaban contra el mal herido héroe, que apenas había logrado mantenerse en pie luego de la caída. Aunque no estaría solo, porque debajo del auto había una salida hacia las cloacas, en la que un grupo de chicos de la calle planeaba sacarlo. Liderados por un chico al que llamaban Chirola.

Así fue que lograron sacarlo de los disturbios en Barrio Norte -según lo que anunciaban los títulos del canal Crónica- para trasladarlo hasta Fuerte Apache. En donde los esperaba el Negro Paye -un viejo conocido que era enfermero y ex policía-, que lo llevaría hasta la casa de una prostituta amiga llamada Sandra, con la que tendría sexo para recargar sus energías y volver a la vida.




Mientras que Astor se recuperaba, los medios de comunicación seguían informando acerca de la muerte de Valeria Gómez Sanjurjo, quien era la chica a la que había intentado salvar. Y que su familia, recién llegada desde el exterior, le organizo una marcha de silencio hasta el Congreso para pedir justicia. La cual se encontraría en el camino con una contramarcha de gente a favor de El Ojo Blindado. Generando disturbios entre la gente y la policía federal.

Sumado a los disturbios de camino al Congreso, el Secretario de Seguridad de la Nación informo desde una conferencia de prensa que la búsqueda del auto proclamado superhéroe seguía por la red cloacal. A la que habían enviado efectivos bien armados. Lo cual alarma al Negro y a Chirola que enviaron al Chino para buscar a Laura, novia de Astor. Lo que causo que ambos terminaran interceptados por grupos de mercenarios estadounidenses. Enviadas por un misterioso hombre que daba órdenes desde su yate anclado en el Tigre.

Recuperado y con fuerzas renovadas, Astor se reuniría con el Negro Paye y con Chirola para ver como rescatarían a Laura y al chino. Al mismo tiempo que le contaban acerca de que el público en general había descubierto su existencia. Convirtiéndolo en la sensación polémica del momento al igual que en un justiciero asesino de mujeres.

Pero no es momento de pensar en lo que la opinión publica crea de él, y va hasta Congreso para visitar a Juan Carlos, quien en secreto es el encargado de proveerle de todos sus batichiches. Y que en secreto lo desea sexualmente sin decírselo -aunque Astor lo sospeche-.

Es así que, renovado y equipado con nuevas herramientas, va en busca del paradero de Laura y el chino. Para lo que visita primero la casa de Laura en San Telmo. Donde llega y hace un sondeo mental de la zona -lo cual es algo muy parecido a lo que haría Daredevil-. Pero se encuentra con que ya se la habían llevado a otro lugar. Por lo que roba una moto y va directo a donde sondeo su rastro mental.

Del otro lado de la ciudad, en el Tigre, el misterioso hombre del yate sigue dando órdenes para encontrar y matar a Ojo Blindado. Al igual que la de bombardear los medios con noticias acerca de su paradero y de la muerte de la chica Valeria Gómez.




Volviendo a la búsqueda de Laura, el Ojo Blindado se cruza en su camino con dos líneas de fuego, una de comandos estadounidenses que tenían a su novia y otro de efectivos de policía federal. Por lo que lucha con ambas partidas. Hasta que rescato a Laura, quien al verlo tirado y sin poder moverse, lo empezó a desvestir para recargas nuevamente sus energías.

Y eso fue todo lo que se supo de El Ojo Blindado, ya que solo se llegaron a publicarse tres números continuados, que no terminaron de concluir el arco argumental de su primera historia. Lo cual es una lástima considerando el buen potencial que demostró el personaje desde un primer momento. 



Si queres leer El Ojo Blindado. Dejo abajo los links para que puedas descargarlos. Cortesía de un lector. 



8 comentarios:

  1. Te lo corrijo: http://www.mediafire.com/file/c7456rego4s2khl/El.Ojo.Blindado.01.cbr/file

    http://www.mediafire.com/file/rv94c3z969z4h3w/El.Ojo.Blindado.02.cbr/file

    http://www.mediafire.com/file/x1ppx9nn1wnai53/El.Ojo.Blindado.03.cbr/file

    ResponderBorrar
  2. De nada muchachos, de paso cañaso el chivo, si el administrador me lo permite, les dejo los links de descarga gratuita por mediafire de mi comic independiente SOMBRAS de CACIQUE COMICS. Bájenlos y denles una leída, éxitos para todos.

    Mi sitio: caciquecomics.blogspot.com

    Mi facebook: facebook.com/cacique.sombras

    Mis comics:

    SOMBRAS 001: http://www.mediafire.com/file/0kfk7xcvimsufot/SOMBRAS_N%25C2%25BA_001-CACIQUE_COMICS.cbr/file

    SOMBRAS 002: http://www.mediafire.com/file/y98rc324nkh5yfw/SOMBRAS_N%25C2%25BA_002-CACIQUE_COMICS.cbr/file

    SOMBRAS 003: http://www.mediafire.com/file/pc8of2s5v42087f/SOMBRAS_N%25C2%25BA_003-CACIQUE_COMICS.cbr/file

    SOMBRAS 004: http://www.mediafire.com/file/r5355r0kkizbjxe/SOMBRAS_N%25C2%25BA_004-CACIQUE_COMICS.cbr/file

    SOMBRAS 005: http://www.mediafire.com/file/6ubh7zlkrp1z6i5/SOMBRAS_N%25C2%25BA_005-CACIQUE_COMICS.cbr/file

    SOMBRAS 006: http://www.mediafire.com/file/f890out0jn7v464/SOMBRAS_N%25C2%25BA_006-CACIQUE_COMICS.cbr/file

    SOMBRAS especial 000: http://www.mediafire.com/file/afvvf5drj8pq0id/SOMBRAS_N%25C2%25BA_000-CACIQUE_COMICS.cbr/file

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja, en estos días vamos a estar contactando con vos para una nota. Ultimanente andamos cargados con la edición de futuras entradas.

      Borrar
    2. Cuando usted lo disponga caballero, estoy a su entera disposición.

      Borrar
  3. Una eternidad esperando este momento. Gracias!

    ResponderBorrar

Gritando por Ahí: ¡Vamos Historieta Argentina!: Clemente "Busu" Montag

Una infancia a conciencia  por Ángel Albisu  Bienvenidos a una nueva entrega de esta querida sección donde charlamos con varios de los prota...