jueves, 18 de junio de 2020

Gritando por ahí ¡Vamos Historieta Argentina!: Martín Giménez de NN Comics

Vampiros skaters, culturas aborígenes y seres con habilidades especiales




Esta cuarentena logro lo que tal vez nunca hubiese sucedido en un contexto normal y no tan particular como el actual. ¿Que logro seria ese? Más allá de encerrarnos en nuestras casas. La susodicha pandemia nos permite poder molestar a mucha gente y que aquella acepte compartir un poco de su tiempo con otros. Sobre todo, el cual es mi caso, con gente desconocida. Quien va por publicando "Hola, ¿Te puedo hacer unas preguntas?". 

En esta nueva sección de entrevistas, que bautice como Gritando por ahí ¡Vamos Historieta Argentina! Para dejar en claro lo que estamos buscando. No es solo andar haciendo preguntas al aire. Queremos visibilizar a todos los autores que se dediquen hacer historietas en Argentina. Desde Buenos Aires hasta vaya a saberse que rincón del país. Porque eso es lo que debe hacerse siempre. Es más que necesario reconocer a los historietistas que se esfuerzan en crear sus propias ideas y, sobre todo, mantener viva esa antiquísima tradición. 

Así que ahora pasemos a lo más interesante. Referido al invitado de hoy. Que ya es el segundo historietista argentino invitado al blog para una entrevista. 




Martín Gimenez (7 de noviembre de 1975) es Diseñador Gráfico recibido de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Y es de esos autores que suelen hacerse cargo tanto de los guiones como del dibujo de muchas de sus historietas. 

Rastreando algunos de sus trabajos más antiguos logre encontrar una historieta que publico en 2005 para la revista Puente Viejo N° 5 (Rio Negro). Con el titulo de Tres. Más adelante, gano el Top Cow Talent Hunt. Con los que llego hacer el número 37 de Artifacts. Publicado bajo el sello de Imagine Comics

Aunque, ya cansado de trabajar para el exterior con un nudo en la garganta que buscaba a toda costa poder expresarse; dejaría todo aquel mundo para darse el tiempo de encarar sus propias historias. Comenzando, en un principio, con una antología de historietas que llamo Muertos Vivos en Argentina


Así crearía, tiempo después, NN Comics junto al guionista Leonardo Figueroa. Que el día de hoy reúne en su pagina web varios trabajos hechos por Martín a lo largo de los años. Como PETS, INSOLADO y KOOCH

Con ustedes nuestro invitado, Martín Gimenez


El Marciano Adoptivo: Se por Facebook y por los vivos de Instagram en que te vi, sobre todo los de la Crack Bang Boom y de la cuenta de Darío Brabo; de que te gusta hablar mucho e investigar sobre Historieta Argentina. ¿Desde cuando te gusta? 
Martín Giménez: No desde siempre. En los noventa cuando era joven no era tan fanático de la historieta que se estaba haciendo acá. De hecho, yo no consumía historieta argentina. Consumía solo lo clásico. Pero, en algún momento, espero que les pase a todos; me sature de más de lo mismo. De Marvel y DC. Es como el mito del eterno retorno. El arrancar de cero de nuevo.
Le vi los hilos. Luego ya empecé a volcarme aún más a la historieta actual argentina. Y me di cuenta, de la mano de que yo también estaba haciendo, de que era la historieta que me hablaba a mí. No a cualquiera que estaba dentro de un target o una franja etaria.
Entonces me empecé a meter cada vez más, al punto de que, el día de hoy ya no tengo nada más para leer. Si, me falta lo actual, por motivos obvios de plata y acceso. Pero todo lo que es clásico y no tan clásico ya lo leí todo. Básicamente, lo recomiendo a full porque es tu historieta. Esa es la que hay que leer. 
El Marciano Adoptivo: Rescato una frase que escuche en uno de los vivos en los que estuviste, no sé si te acordas, en la que decías que la historieta debía ser “Barato y para todo el mundo”. ¿Crees que en esa frase se encuentra tu ideología como historietista argentino? Sobre todo, cuando tenes pensado sacar un material nuevo y estas buscando un formato en que se logre visualizar más tu trabajo. 
Martín Giménez: La historieta tiene que ser para todos. Y para que sea para todos, en el mejor de los mundos posibles, que sea gratuita. Pero el autor debe tener de parte del otro un compromiso económico. Sino es de pico. Yo te puedo hablar cinco horas de que vos sos lo mejor que le paso al noveno arte. Pero si después te veo en un evento y paso por tu stand, ni te miro. Te puedo saludar y abrazar, pero no agarro nada tuyo eso va a pico. Es chamullo. Entonces ese es el mejor compromiso.
Ahora, en un mundo ideal, seria bueno tener una edición a todo culo como Francia. Y esto que lo otro. Pero para mi la historieta tiene que ser de consumo, hasta te diría más cercano al manga. Algo que lo pueda comprar cualquiera en cualquier lugar. Y se lo pueda guardar o no. Hasta que lo pueda llegar a tirar.
Un sueño mío seria que mis historietas estén apoyadas en las terminales y las estaciones y que ahí las puedan agarrar para leer. Obviamente no lo puedo hacer porque no tengo tanta plata para sacar tantas copias. Pero me parece que eso es lo que me haría mas feliz. Que llegue a cualquiera y que me digan “Che, me gusto” “Me enganche” “Esto es una porquería”.
Yo como lector de historietas no soy tan fanático de la super mega tapa y la tinta hecha en sangre de virgen nigeriana. No, para mi tiene que estar lo necesario para que no se me desarme en la mano y para que los plenos negros, esa característica tan Argentina, sea negro. Sino con grises ni choto. 
El Marciano Adoptivo: La siguiente pregunta tiene que ver más con aquel trabajo que estas compartiendo de a pedazos, tanto por Facebook como por Instagram. Aquellos “Guardianes del Monte”. ¿Qué les dirías a los que no creen en la posibilidad de crear superhéroes en Argentina? 
Martín Giménez: A ver. La respuesta es simple en base al crossover que estamos armando. Lo más lindo que tiene es que son un montón de héroes y villanos que vienen del monte riojano. No vienen de, que se yo, Wisconsin. Por decirte de alguna manera. Eso me genera un desafío y me encanta. Porque vamos a, modestamente, con Marcelo que es el creador, vamos a revelar varios mitos del no se puede.

En relación, al si se puede o no se puede, yo te voy hacer una pregunta y con esto creo que se responde. Cuando yo escucho decir que algo no se puede me acuerdo de ese pibe que quería bailar y lo rebotan porque no tiene zapatillas o porque no tiene determinado color de piel. ¿Entendes? Para hacerlo un poquito más extrema la cuestión. Eso es terrible. Es como decir, no, porque somos argentinos no podemos. No, podemos todo. Podemos todo y podemos dar nuestra versión y parecer ante cualquier género y cualquier rubro. Es como no querer usar una parte de la creatividad. Como decía el otro día en la Crack Bang Boom, en la entrevista, es como alquilar una casa y un ambiente no lo uso porque no. No se puede. No hay que usarlo.
A ver, existe el tango en Japón. ¿Cómo no vamos hacer superhéroes acá? ¿Por qué no? Existe My Hero Academy. Entonces eso ya esta respondido. Lo que si hay que hacerlo con responsabilidad. No hay que caer en la copia burda porque ahí perdiste. Como decir, yo que soy morocho me tiño de rubio me pongo lentes de contacto celeste porque quiero ser como Brad Pitt. No voy a ser nunca como Brad Pitt y yo soy yo. ¿Entendes? Entonces yo tengo que ser la mejor versión mía, no querer ser otro. Lo cual va para todos los ámbitos de la vida. 
El Marciano Adoptivo: Siguiendo con lo que seria tu biografía como autor, ¿Cuál fue tu primera aproximación como historietista, como dibujante o guionista, dentro del ámbito de la Historieta Argentina? Dónde fue la primera vez que te viste publicado en papel o en el formato que sea.
Martín Giménez: Yo arranque laburando para afuera. Y en un momento, nada, necesitaba contar lo mío. Lo que me pasaba a mí y a mi gente. Creo que lo primero fue un fanzine hace más de quince años. Mira como pasa el tiempo. Que se llama Muertos Vivos en Argentina. Un nombre del cual hoy me pongo colorado. Ahí lo que sume fueron varias escenas cortas. Y la tapa, nada, me mande como un The Walking Dead. Aunque ya existían los zombies mucho antes. El cual me mande como una especie de chiste haciendo un Eternauta zombie. Eso fue lo primero que saqué en formato fanzine con el que luego fui al segundo Dibujado. Hace millones de años. 

El Marciano Adoptivo: Volviendo al mundo de los superhéroes, un genero que te gusta mucho y del que tenes varios trabajos hechos, quisiera saber tu opinión como autor dentro de aquel ámbito. ¿Crees que es posible llegar a establecer una franquicia en el país? Ósea, que una editorial cree personajes y vaya turnando de autores, tanto guionistas y dibujantes, conservando siempre los derechos. Algo así como hacen Marvel y DC.
Martín Giménez: Imposible saberlo. Lo que si te puedo decir es que depende de nosotros. ¿En que sentido? Yo estoy seguro de que en tu zona vos sos fanático de la historieta y sos de los que más sabe. Ahora si salís a la calle, más bien cuando estaba el mundo real, antes de la pandemia, en tu barrio ¿Cuantos consumen historieta o comics y cuantos de esos consumen nacional? Seguro que muy pocos. Entonces si nosotros como argentinos empezamos a consumir historieta de acá le vamos a dar vuelta. Suena como una utopía. Y bueno… que carajo me importa hermano, le vamos a dar vuelta. ¿Por qué? Porque somos argentinos, somos latinoamericanos y listo. Ya está. Y si no llegamos a darle vuelta me muero intentándolo.
Depende nosotros. Y lo que hay que entender es que no es poca cosa. Yo entiendo que llegamos a nuestras casas todos rotos, ponemos Netflix y ya está. O me voy a la página de descarga y me consigo la última de Batman o de Spiderman. Entiendo, es lo que está más a mano. No se puede pelear contra toda una mega industria. Ahora, si te pones a buscar lo que están haciendo acá, no solamente estas apoyando a alguien que no conoces. Que se hecho te tiene que tiene que importar muy poco alguien que no conoces. Pero de esa manera te estas metiendo en un mundo del cual vas a encontrar mucha obra muy buena. Si vos sos generador, ya sea guionista, colorista o dibujante, lo que sea. Estas encontrando un mundo del que vas a formar parte en algún momento. Y si vos compras, aunque sea una sola revista, estas dándole un poquito de combustible para que este ambiente funcione. Para que el día de mañana cuando venga un nenito con un papel y lápiz diga que existe algo. ¿Está? Y que no venga alguien en un evento y me diga “Uy, mira. No sabía que existía todo esto”. No man, existe. Vos, ¿dónde estabas? Por eso hay que comprar, aunque sea un 100 peso, un fanzine o algo.
Porque el día de mañana si no sos vos va ser tu hijo, que no te quepa ninguna duda de que, si a vos te gusta la historieta, lo tenes en los genes y se lo vas a transmitir a otros. Cuando se ponga a dibujar va encontrar un mundo en el cual llevar su obra y no va tener porque ir con la cabeza agacha a otro lado a pedir permiso. 
El Marciano Adoptivo: Te reto a algo, ¿Cómo venderías tus historietas, a modo de anuncio publicitario, en un lugar como es Corrientes? Con pequeñas sinopsis de cada historieta que hayas hecho hasta ahora.
Martín Giménez: ¿Cómo vendería mi trabajo? Yo todo lo que hago sucede acá. Argentina. Buenos Aires. Es decir que en distintos lados. Siempre habla de la gente común que vive momentos extraordinarios.
En PETS son marginados, como cualquier comiquero; que por algún motivo los mutaron y transformaron en otros seres y tienen que averiguar por qué.

En INSOLADO, Febo es un flaco, un artista, un músico que ya harto de toda su vida, en un momento que no ya no aguanta más, explota en un arrebato de energía y se transforma en otra cosa en un ser de energía. Y va tener que aprender a manejar esos poderes y sus demonios internos.
Y así varias obras. Son gente común que viven momentos y cosas que le dan habilidades extraordinarias. Están pensadas para que lo pueda leer cualquiera ya que abarca varios géneros. 
El Marciano Adoptivo: ¿Cómo me describirías vos el proceso que encaras para poder crear un personaje? Sobre todo, vos que sos tanto dibujante como tu propio guionista. Porque si uno visita NN Comics, me paso a mí la primera vez, se puede encontrar tanto con FEBO, que es un tipo prendido fuego, hasta con un skater vampiro. 
Martín Giménez: ¿Cómo hago? Y… se me ocurren cosas. Lo que pasa es que volvemos a la pregunta inicial. Si te quedas solamente con Marvel y DC morís ahí. Hay que leer, hay que mirar películas y series de distinta clase. Y entre toda esa mezcolanza vas combinando. Tal personaje en tal mundo, en tal contexto, en tal otra cosa. Vas mezclando. Y de esa mezcolanza vas generando colores nuevos. Se te destapan neuronas que por ahí estaban dormidas o atrofiadas. Para ir generando una historia. Siempre es alguien que le pasa algo, o quiere algo, también puede ser un grupo. A veces lo consigue y otras veces no. En algún mundo o contexto. Por ahí más o menos va la cosa. 
El Marciano Adoptivo: A parte de todo lo que ya hablamos, ¿Queres agregar una ultima cosa? Ya para ir cerrando. 
Martín Giménez: De despedida me pone muy contento que te hayas tomado el tiempo de hacerme un par de preguntas. Que, si no hay movida comiquera en tu zona, ya la hay porque estas vos. Y si no hay algo lo inventas. Eso hay que hacer. Que haya una movida de historieta en todo el país. En todas las zonas. Yo se que hay. Mi sueño es que se visibilicen y conectarlas para que todos estemos conectados y haya eventos en todo el país. Que el material llegue a todos lados. Y que el día de mañana hacer un fanzine o una historieta sea de lo más común. Y que lo lea alguien del país o de afuera sea de los más normal. Y que todo el mundo sienta que se pueda. Que nadie te pueda decir que no. Yo doy clases de historieta, manga, guion y dibujo, de todo. Y lo primero que le inculco a los chicos es que si tenes ganas de hacer algo, hacelo, porque no todo el mundo tiene esas ganas. Tampoco no todo el mundo tiene esa inquietud. Y si vos lo tenes es por algo, y si esa energía no la largas te vuelve, en energía negativa. Te transforma en un ser peor todavía. Siempre es mejor hacer que no hacer. Y nada. Un abrazo. 

1 comentario:

Gritando por Ahí: ¡Vamos Historieta Argentina!: Clemente "Busu" Montag

Una infancia a conciencia  por Ángel Albisu  Bienvenidos a una nueva entrega de esta querida sección donde charlamos con varios de los prota...