jueves, 4 de junio de 2020

Gritando por ahí ¡Vamos Historieta Argentina!: Leandro Franchino (Segunda Parte)

Segunda Parte 

Seguimos con la entrevista al historietista argentino Leandro Franchino, creador de Estrella Fugaz. Sino leíste la primera parte te dejo el link al final. 


En esta ocasión sumamos preguntas que le envié a Lean por correo para anexar más cosas a lo que ya habíamos hablado por Instagram. Sobre todo cosas referidas su trabajo en el ámbito independiente y algunas cositas más referidas a la Historieta Argentina.

ElMarcianoAdoptivo: ¿Como describirías la manera de publicar que tenes?

Leandro Franchino: Lo hago de manera independiente. Yo hago todo desde el guion, dibujo, entintado, edición, etc.

ElMarcianoAdoptivo: ¿Qué ventajas o dificultades soles comentar acerca de tu trabajo?

Leandro Franchino: Las ventajas es que uno puede tomarse el tiempo que necesite para realizar el trabajo al estar solo, crear la historia al gusto de uno mismo y divertirse disfrutando el momento de crear la historia sin presión alguna.

La desventaja es que a uno le gustaría que todo saliera más rápido quizás con ayuda de alguien que de una mano con el color o la edición lo cual en este número 3 se verá reflejado en la tapa, ups. Spoiler. Hasta con el gasto de las impresiones para tener todo en una mejor calidad.

ElMarcianoAdoptivo: ¿Qué consejo le darías a alguien que recién empieza? 

Leandro Franchino: El consejo que le puedo dar a alguien es que más allá de centrarse en hacerlo bien es que se divierta sin pensar tanto, errar es experiencia y a medida que uno crea va mejorando más y más. Va en la superación que quiera ponerse cada uno. También pueden ver un vídeo de IGTV que tengo en mi página de Instagram dónde muchos me agradecieron por lo que dije y les sirvió mucho.

ElMarcianoAdoptivo: Al haber creado un superhéroe, y que sea argentino, me surge esta pregunta: ¿Que superhéroes argentinos conoces? ¿Y de cuál sos fanático? 

Leandro Franchino: Conozco a Caballero Rojo, Sol de Plata, Xero, todos los del universo del Capitán Barato, Parka, Shadow, Super Piba, entre muchos. Fanático es una palabra muy fuerte jaja, pero me encanta mucho la historia y el personaje de Miss Capi de Capitán Ediciones.


ElMarcianoAdoptivo: Al saber que publicas historietas sobre un superhéroe, ¿Que te comenta la gente a tu alrededor? ¿Tenes alguna anécdota sobre eso? 

Leandro Franchino: Los que somos del ambiente les gusta porque dicen que lo que es superhéroes acá no se ve mucho y eso es porque a mi parecer el manga y anime dominan mucho. Capas porque al superhéroe con poderes o que vuela por los cielos lo ven solo en yankilandia y no sé lo imaginan en nuestro país con lo bien que nos vendría un salvador.

La gente gracias a dios tiene buena crítica y me dan mucho apoyo, muchos captan el mensaje que quiero dar y dicen que mi personaje es muy humano y por eso la gente se encariña con él. La anécdota más grande es cuando me empezó a seguir un joven fan de los héroes argentinos y se presentó como con 5 fan art de estrella fugaz, leyó a otros grandes superhéroes argentinos, pero dicen que ninguno es como Estrella fugaz, un golpe al corazón enorme. También la hermosa reseña que hizo Javier Russo de Super Piba sobre mi cómic, era como si Stan Lee lo hubiera visto y dado el gusto bueno jaja. Soy un cholulo perdón.

ElMarcianoAdoptivo: ¿Conoces a otros historietistas argentinos? ¿Sos de mantener contacto con otros que trabajan en el medio independiente como vos? 

Leandro Franchino: Conozco a varios dibujantes y guionistas, uno más talentoso que otro, los que más sigo son a Kristian Rossi, Juan Frigeri y Darío Brabo, son de los que más trato de aprender, son monstruos con el lápiz cada uno con un estilo diferente.

Siempre estamos en contacto con colegas compartiendo eventos y hasta invitándonos cuando alguien organiza uno. Yo en particular trato de aprender de ellos no solo en cómo trabajan sino en cómo son como personas.

ElMarcianoAdoptivo: ¿Sos de coleccionar cómics? ¿Cuáles son los que más te gustan leer de tu colección?


Leandro Franchino: No sé si coleccionar porque leo de todo, pero a veces hasta leo más de otros géneros que de superhéroes, tuve una época que me leí como 300 números de Spiderman desde The Amazing Fantasy. Me gusta mucho leer y ver cosas del género terror, desde novelas gráficas hasta series y películas, aunque últimamente las pelis de terror no las hacen como antes.

De mi colección como nombre anteriormente me gusta mucho Spiderman, Batman, Dragón Ball y en cuanto a libros me gusta mucho Stephen King. Lo último que leí fue Caballero Rojo y la verdad que me encantó. Un clásico de los primeros superhéroes argentinos.

Y así concluidos con esta primera edición de entrevistas, la cual esperamos que sea la primera de muchas a futuro; acá abajo les dejo unos links referidos al entrevistado. Como sus redes sociales y demás menciones que se hallan hecho. 

Instagram: Leandro Franchino - Estrella Fugaz 
Facebook: Estrella Fugaz

Tanto en su cuenta de Instagram como de Facebook pueden hablar con Lean para comprar las historias de Estrella Fugaz en formato PDF. 

Como bonus track les recomiendo que se den una vuelta por el Instagram de Dario Brabo, en el que hace unos días entrevistaron a Lean como parte del evento online de Kebondi Cómic Cosplay-Rock-Fest

1 comentario:

Gritando por Ahí: ¡Vamos Historieta Argentina!: Clemente "Busu" Montag

Una infancia a conciencia  por Ángel Albisu  Bienvenidos a una nueva entrega de esta querida sección donde charlamos con varios de los prota...