lunes, 22 de junio de 2020

Gritando por Ahí: ¡Vamos Historieta Argentina!: Marcelo Martinez de Tinkunako Ediciones

Desde La Rioja al resto del país 

Por Ángel Albisu

Muchas veces cuando se le nombra a la gente la palabra "superhéroe", ellos automáticamente viajan kilómetros de distancia hasta ciudades yanquis como New York (Vengarse) y sus distritos aledaños (Hell's Kitchen o Queens). 

Yo personalmente, luego de una charla que tuve hace unos días con el editor de Tinkunako Ediciones, si me preguntaran ahora les diría que los super héroes argentinos están a punto de salir desde algún monte oculto de La Rioja hacia el resto del país. ¿Y el mundo? Bueno, que ellos se arreglen con los Avengers o con la Justice League. A mi casa la asegure con Los Guardianes del Monte

Aquel día miércoles me había levantado temprano. Lo cual significa, en la gran mayoría de las veces, que fui a desconectar mi teléfono del cargador. Ahí fue que vi un mensaje no leído que tenia de Martín Giménez. El cual aparecía en línea. Le respondí lo que me había escrito. Y hablamos un poco. Hasta que me mando este audio, "Si queres te contacto con Marcelo", lo cual me tomo desprevenido, pero alcance a decirle, "Dale, me gusta la idea". 

Y una hora después, ya estábamos armando una linea de comunicación entre dos provincias. Corrientes y La Rioja. Ida y vuelta. 

Marcelo Martínez nació y vive en un pueblo a 72 km de la capital de La Rioja. Tiene 40 años. Es docente rural. Y, entre uno de sus hobbies, toca en una banda de rock. Es editor y creador de Tinkunako Ediciones. Una editorial riojana que nos promete muchos proyectos a futuro.  

El Marciano Adoptivo: En la Rioja ¿Hay otros autores como vos con ganas de hacer historietas?
Marcelo Martinez: Hay 2 o 3 chicos que son dibujantes y han hecho una especie de fanzine. Que han impreso en fotocopias. Luego tengo 2 amigos (un hombre y una mujer) que son escritores y ella ha editado su libro. Pero en historietas, voy a ser el primero en hacer algo de esta envergadura.
El Marciano Martinez: Así que la actividad es casi inexistente por allá, por lo que me decís. Eso está buenísimo, porque establece un antecedente para otros que quieran sumarse más adelante. 
Marcelo Martinez: Si hay eventos de manga, anime, otakus, cosplays, etc. Pero en relación a historietas casi nada. Yo soy docente, como te dije, soy soltero, sin hijos, por lo que eso me permite gastar la plata en macanas. Cree "Tinkunako Ediciones" para ayudar a todas estas inquietudes literarias, de dibujo, etc.
El Marciano Adoptivo: Ósea, más adelante vas a ir sumando gente.
Marcelo Martinez: Tengo a varios. Un hombre en Tucumán. Que tiene sus propias historias las cuales yo pienso editarlas. Y una señora, con un libro publicado acá, que está trabajando en un otro libro de cuentos. El cual también se lo editare. 

A fines de 2018, Marcelo supo de un concurso de historietas que era organizado por la Secretaria de Cultura de Santiago del Estero y se le ocurrió una idea. La cual se lo dibujo un ex alumno suyo. En forma muy básica, pero que aun así, logro ganar el concurso. Cosa que se lo comunicaron en abril del año siguiente y para agosto le entregaron el premio. Sobre esto agrega: 

Marcelo Martinez: Obviamente eso me dejo entusiasmado con la idea y se me planteo hacer otra historia. Siempre bromeaba con mis alumnos de "Super Quirquincho". Armadillo, Piche, no sé cómo se lo conoce allá (en Corrientes). 
Ósea, yo llevo trabajando 16 años en un contexto rural. Rodeado de una fauna interesante y así se me ocurrió la idea de "Los Guardianes del Monte". Luego empecé a buscar dibujantes en La Rioja. Así conocí, y encontré, casi a 14 o 16 que se interesaron. Pero, luego de las dos o tres semanas. Abandonaban.
De esa manera, en cuarentena, conocí a Martín Gimenez. Le conté mi idea, llegamos a un acuerdo económico y accedió a dibujarme esta historia. Yo le paso mis guiones y él se encarga de la parte creativa de los personajes. 
El Marciano Adoptivo: Me parece buenísimo todo lo que estás haciendo. Y veo que hay material para rato. ¿Tenes pensado editar tanto libros como historietas?
Marcelo Martinez: Si, por eso le puse el nombre de "Tinkunako".
El Marciano Adoptivo: ¿La palabra proviene de un vocablo aborigen?
Marcelo Martinez: "Tinku" significa "Encuentro" en quechua (o quichua). Y acá en La Rioja se celebra una festividad religiosa que se llama Tinkunaco (yo le puse una K en lugar de la C). Esta fiesta es muy famosa en la provincia y habla sobre el encuentro entre el santo aborigen y el santo de los españoles. Pero yo lo asocie al encuentro de la realidad con la fantasía, la ciencia ficción, los superhéroes. Por eso hace mención a dos mundos que se encuentran y deben convivir.
El Marciano Adoptivo: ¿Y cómo te empezó a interesar la historieta? ¿Leías desde antes y volviste? Me dijiste que empezaste a descubrir autores hace poco.
Marcelo Martinez: Soy un gran lector, siempre me gusto leer. No les daba mucha importancia a los comics. Las películas de Marvel y DC hicieron que me acercara a los comics. Y luego me surgió la idea de crear mis propios personajes y aventuras.


Así surgió, entre tantas ideas, la de Los Guardianes del Monte. Quienes son un grupo de super héroes que viven sus aventuras en distintas locaciones reales que se pueden encontrar en La Rioja. Diferenciándose de otros personajes que suelen ubicarse, la mayoría de las veces, en ciudades grandes como Buenos Aires. 
Agregando condimentos mitológicos que dan mucho peso a las características de cada uno de estos nuevos héroes. Dotándolos de una identidad única. Ademas,  no solo ayudan a que podamos conocer más sobre nuestro propio folclore, sino que también logra que ellos mismos se mimeticen mejor con la región de la que provienen. Mezclando varios clichés que son típicos del genero superheroico con leyendas y seres de la mitología riojana. 
Pero ¿Que sabemos de la historia? Bueno, se puede decir que la historia se ubica en lo que podría ser a simple vista una provincia de La Rioja alternativa. En la que un viaje cambiara la vida de un particular grupo de jóvenes. Adolescentes. Al toparse de cara con un destino más antiguo que el de su tierra natal. Donde se vera como la Pachamama le sacara partido de la voluntad de nuevas mentes. Que no estén escépticas a las viejas costumbres. 


El Marciano Adoptivo: ¿Es decir que te acercaste a las historietas por medio de los superhéroes?
Marcelo Martínez: Siempre me gustaron las historietas, pero no consumía, el haber creado una y ganar me impulso a seguir. Empecé a comprar historieta nacional. Te hablo de catálogos completos. Desde UMC, Capitán Barato, Libera La Bestia, NN Comics, etc.
El Marciano Adoptivo: ¿Qué autores argentinos son los que más te gustan?
Marcelo Martinez: Tengo 40 años. De niño conocí a "Sónoman", que no tenia idea de que era argentino, pero eso me influyo. Luego caí en "Cazador". 
El Marciano Adoptivo: ¿Tenes pensado que se extienda por mucho tiempo o lo ves como algo que concluya rápido?
Marcelo Martinez: Yo quiero que se extienda lo más que se pueda. La provincia de La Rioja tiene lugares geniales donde realizar aventuras. Quiero ahondar en los personajes, en sus vidas. Nuevos personajes más adelante.
El Marciano Adoptivo: ¿No tenes pensada una pre venta digital?
Marcelo Martinez: Dependerá de la repercusión que se logre. Yo se que acá en La Roja va ir bien. 
El Marciano Adoptivo: Por lo que me contas todas tus historias se conectan con los mitos. Eso está muy bueno para que los más jóvenes puedan aprender más acerca de mitología autóctona de Argentina. ¿Esa es la base de tus historias?
Marcelo Martinez: Me baso en lo mitológico y autóctono, que hay un montón. No quisiera que se pierdan. Como te dije, soy docente y es un método para acercar a los alumnos a leer, a escribir, a las leyendas y mitos locales.
El Marciano Adoptivo: Ahora que me mencionas, ¿Siempre te interesaron todo ese tema de las divinidades o investigaste para hacer las historias?
Marcelo Martinez: Me encanta leer. Y si, me cautivan las leyendas y cuestiones mitológicas. Y por supuesto leí un montón sobre eso. 
El Marciano Adoptivo: Se nota que estás muy bien documentado para hacer tus historias. Eso está muy bueno. Quiere decir que tomas en serio tu trabajo como guionista. 

A partir de acá, lo que empezamos hablar ya no tuvo sentido que lo comparta, ya que comenzamos a comparar nuestras provincias en todo lo que fuera mitológico. Hasta que, de la nada, encontramos un punto en común. Una coincidencia. Como el estar inscriptos en el taller de guion online de Damian Connelly

Para saber más sobre Los Guardianes del Monte visiten la cuenta de Instagram de Tinkunako Ediciones. Y ya que andan por ahí pueden pasar por la cuenta de NN Comics. En ambas suelen subirse algunos que otros adelantos al respecto. 
Instagram: Tinkunako Ediciones

1 comentario:

Gritando por Ahí: ¡Vamos Historieta Argentina!: Clemente "Busu" Montag

Una infancia a conciencia  por Ángel Albisu  Bienvenidos a una nueva entrega de esta querida sección donde charlamos con varios de los prota...