sábado, 4 de julio de 2020

Gritando por Ahí: ¡Vamos Historieta Argentina!: Seba Mercau de Pirincho Ediciones

Trabajar para supervillanos 

por Ángel Albisu 




Sumamos una edición más a este humilde y entretenido segmento de Gritando por ahí ¡Vamos Historieta Argentina! Que recibe ahora como invitado a uno de los integrantes de Pirincho Ediciones. Al único e inigualable Seba Mercau, quien es un dibujante e ilustrador radicado en la Provincia de Santa Fe

Quien, para esta entrevista, se tomo las molestias -gestos así se agradecen- en redactar una pequeña biografía. Lo cual nos ayuda a conocerlo mejor y ahondar un poco más en lo que es su trayectoria. 

Dibujante, historietista, y docente no formal de dibujo y pintura. Trabaja como ilustrador tanto en el rubro editorial como en el de la publicidad, colaborando también en campañas institucionales (videos, folletería, flyers, etc).




Publica como historietista e ilustrador en ediciones independientes de Santa Fe. Publica como ilustrador en editorial Colihue, y ha publicado como dibujante la tira diaria “Rolo”, con guion de Gonzalo Geller, en El Diario de Entre Ríos.

Fue coordinador del área de Historieta e ilustración de la Secretaría de Cultura de la UNL durante tres años, donde se desarrollaron convocatorias a proyectos, y actividades de capacitación para ilustradores, historietistas, diseñadores, y animadores.

Presentado nuestro invitado, y antes de comenzar, voy a volver agradecerle su predisposición y buena onda para formar parte de este ciclo. 

Sin más introducción. Los dejo con la entrevista. 


El Marciano Adoptivo: ¿Cómo fue tu inicio en la historieta? ¿Te formaste en talleres o en algún instituto de arte?

Seba Mercau: A los 13 años pude exponer por primera vez, en la casa de la Cultura de La Paz (Entre Ríos), lugar en el que viví durante 6 años, y hasta ese momento no había tomado clases de dibujo. Podríamos decir que aprendí solo, mirando dibujos animados, y leyendo historietas. Gracias a esa muestra obtuve una beca para tomar clases de dibujo con el artista Narciso Cena. Pero solo pude asistir un mes, luego me mudé de provincia. A los 19 años empecé la carrera de Artes Visuales en el Liceo Municipal de la ciudad de Santa Fe. Fue la primera vez que asistí a clases relacionadas al dibujo, de manera sostenida.

E. M. A: Hubo algo que desde muy chico te hizo pensar "Cuando sea grande quiero vivir del dibujo".

S. M: Creo que la motivación más grande la obtuve de mi familia. Que siempre me alentó, y jamás les pareció una pérdida de tiempo, como entiendo le ha pasado a muchos que quisieron dedicarse a las artes, en general. Cosa que ya es un cliché, te diría.

Las otras motivaciones sin dudas fueron aquellas que me iniciaron, como te decía antes: los dibujos animados, y las historietas.



E. M. A: ¿Siempre te impulso mas lo de ser dibujante o hubo algún tiempo en que quisiste probar ser guionista?

S. M: Hice mis propios guiones durante algún tiempo. Tengo muchas historias bosquejadas, y otras historias cortas que sí pude realizar. Algunas fueron publicadas en la web, en fanzines, o pequeñas antologías. Pero no es mi fuerte. Disfruto mucho dibujando guiones de otros. Aunque algún día me gustaría publicar una historieta íntegramente hecha por mí, guión y dibujo. Siempre fantaseo con esa idea, incluso tengo personajes e historias escritas, pero que están muy verdes todavía.

E. M. A: ¿Alguna vez te ofrecieron algún trabajo que tuviera que ver con la animación? Como animador en una serie.

S. M: Varias veces. Pero no sé nada de animación. Sí trabajé en proyectos conjuntos, en animaciones para publicidades, o producciones audiovisuales que usaban ese recurso brevemente. Incluso podría decirse que oficié de director de esas animaciones cortas. Pero eran animaciones motion graphics, que no tienen cuadros por segundo, sino que son animadas de una forma no  tradicional, menos compleja.

E. M. A: ¿Cuáles son las influencias que reconoces ahora y que te acompañaron al momento de formarte en el dibujo?

S. M: Muchas. Al principio, mis “libros de anatomía” eran las historietas de Superman, que coleccionaba en los 90’s. Aprendía de dibujantes como Dan Jurgens, Jon Bogdanove, Tom Grummett, John Byrne, y algunos otros. También leí mucho Asterix cuando era chico. Mi viejo tenía la colección casi completa, hasta el momento. De ahí aprendí mucho del lenguaje físico del dibujo humorístico. Luego, en mi adolescencia descubrí la historieta argentina de autor, o mejor dicho redescubrí, porque ya conocía revistas como Skorpio y Fierro, pero en mi infancia no me llamaban la atención. Y bueno, vino el Eternauta y me voló la cabeza. Después lo descubrí al viejo Breccia, y encima estaba estudiando arte. Ahí me agarró esa cosa de la experimentación, la mancha, la soltura en el dibujo, queriendo seguir sus pasos. Cosas que conservo todavía. Cuando dibujo en papel, y no en digital, me gusta mucho manchar, ensuciar, la línea más gestual, con tinta china y pincel.




E. M. A: Contame, ¿Cómo surgió el proyecto de publicar historietas desde Pirincho Ediciones?

S. M: Después de pasar por muchas agrupaciones de dibujantes, de organizar y gestionar eventos, de fallidos intentos de publicar en papel, decidimos, junto a colegas dibujantes y guionistas, hacer una fanpage de Facebook, que se llamó (y aún se llama, aunque se convirtió en otra cosa) PLUM!

PLUM! Nació en 2015, si no recuerdo mal, y era un espacio donde todos los días de la semana se subía material de distintos autores, y de distintos géneros. Y reunía a su vez a distintos grupos de autores que ya tenían proyectos editoriales. Como los chicos de Grunendor Ediciones, por ejemplo. Luego de un año nos dividimos en otros proyectos editoriales. Fue así que con amigos y colegas que ya estábamos publicando en PLUM! decidimos formar Pirincho. Éramos un equipo más reducido de personas, pero con objetivos comunes. Estábamos en sintonía, digamos. En 2017 junto a Nacho Yunis, Marcelo Castro, y Gonzalo Geller largamos Pirincho Ediciones, y hasta el día de hoy seguimos juntos, produciendo material.

E. M. A: Como lector de muchas historietas que publicaste en Pirincho, ¿Desde cuándo trabajas en colaboración con Gonzalo Geller? ¿Donde lo conociste?

S. M: A Gonza lo conocí en un taller de historietas en 2005. Ahí empezamos a trabajar juntos, en proyectos más o menos chicos. Y en 2011 logramos publicar en El Diario de Entre Ríos, una tira diaria llamada Rolo, con guion de Gonza, y dibujos míos. Una tira humorística de un taxista de Paraná, que duró casi dos años. Fue la primera experiencia profesional que tuve. Después de eso probamos suerte con otros proyectos, y no fue hasta PLUM! Que empezamos a trabajar más seguido juntos, con Asociación Amigos del Mal. Es el guionista con el que más he trabajado. Además de que me gusta lo que escribe, es muy flexible en cuanto a las intervenciones y modificaciones que puede hacer uno como dibujante y narrador visual. Algo esperable, teniendo en cuenta que él es dibujante, también.

E. M. A: Viendo la calidad increíble de tiene tu trabajo, ¿Llegaron a ofrecerte trabajo en el exterior?

S. M: Bueno, primero gracias. Creo que en este trabajo rara vez te llaman, así porque sí. Todo es muy autogestivo, incluso conseguir un trabajo con una editorial. Tenes que colgar tus laburos en sitios afines, mandar portfolios, hacer carrera con laburos autoeditados, y en editoriales más accesibles, muchas veces ad honorem, ir a convenciones, conocer gente, presentar carpetas a editores en esas convenciones (por suerte tenemos la Crack Bang Boom en Rosario, donde eso ya es una constante en cada edición), y otras cosas más... La verdad es que no es un camino que haya recorrido yo. Pero es lo que sé por experiencias de colegas cercanos, que hoy ya trabajan profesionalmente de esto.




Creo que no es tarea fácil mandar un portfolio y que te llamen. Es una suma de suerte, contactos, y tener mucha producción (acumular obra editada o no). Eso sí, si se te da, tenes que estar a la altura, y cumplir. En eso consiste ser profesional también. De hecho los editores del comic americano buscan eso, que les cumplan con los plazos. Además de que seas un buen artista. Y esa combinación entre producir algo de calidad y hacerlo en tiempo y forma, es muy difícil. Yo no me veo capaz de eso. Es un sueño que abandoné hace mucho. Hoy en día mi trabajo pasa por la ilustración. Tanto publicitaria, como editorial. Esta ultima en menos medida, pero estoy buscando ganar más experiencia y abrirme camino a nivel nacional, y por qué no probar suerte afuera.

La historieta es algo que hago por pasión, por gusto, por diversión, pero no es algo de lo que esté viviendo. Al menos por ahora. Por ejemplo con Pirincho ya logramos cierta dinámica, donde el proyecto se sostiene solo. No hemos visto ganancias aún… mejor dicho: ingresos que podrían utilizarse más allá de lo que se invierte para seguir publicando. Pero puede que llegue ese día, es uno de nuestros objetivos.

Disfruto mucho más despuntando el vicio de hacer historietas, de dibujar tipos peleando con super poderes, de hacerlos en posturas y gestos graciosos, en un proyecto que siento mío, y de mis compañeros. En donde no hay límites, más que los que nos imponemos como editores de nosotros mismos. Si algo tiene de positivo la inexistencia de una industria de historietas, es que se puede hacer lo que quieras. Total es 100% tuyo.

Si tengo que decirte cuál es mi sueño respecto a la historieta, sería lo que te decía antes, poder publicar algo mío. Una obra integral, eso sí me gustaría mucho. Pienso que lo voy a hacer algún día.

E. M. A: Qué me podes decir del origen de la Asociación Amigos del Mal, ¿Porque centrarse en villanos y no tanto en los superhéroes?

S. M: Eso es algo que Gonza lo explica muy bien en la Introducción de “Asociación amigos del Mal. Anual #1”. Así que cómprenlo si quieren saber la respuesta, jaja! Hablando en serio, Gonza buscaba darle otro enfoque al género. Por un lado en nuestra región (hablo del Litoral) no hay muchas historias de superhéroes. Hay otros ejemplos en el resto del país, eso seguro. Pero es difícil lograr historias verosímiles de superhéroes que vivan en Argentina. 




La sátira sí funciona bien, y más si se enfoca desde el lugar de los villanos. Algo que pocas veces se vio, al menos desde un papel protagónico. Gonza también buscaba crear personajes fuertes, bien construidos, sólidos, con los que los lectores puedan identificarse, y divertirse. Desde el diseño estético (cosa en la que también Gonza te da absoluta libertad, además de él también diseñar algunos) hasta sus personalidades. Son personajes reconocibles. El Capi Maldad ya es bastante conocido en redes. Algunos incluso lo conocen por sus #TipsDelCapitánMaldad en Twitter y Facebook, y capaz ni saben que es un personaje de historietas.

El humor también es un género en el que nos movemos cómodos, y con el cual llegamos a públicos que no son lectores regulares de historietas. Eso para mí es clave. Llegar a más gente, y no solo a ese público “del palo”.

E.M.A: ¿Qué historietistas argentinos te gustan? ¿Con quienes de ellos trabajaste o te gustaría poder trabajar?

S.M.: Primero quiero aclarar que no compro mucha historieta. Pero sí sigo la obra de muchos historietistas. Mucho de lo que hacen lo leo online, y cuando puedo me compro alguna obra que me guste mucho. No soy fan 100% de nada últimamente, la verdad.

Me gusta lo que hace Salvador Sanz. Es un tipo que hace lo que quiere, cómo quiere, y sin dudas es un virtuoso. Después hay dibujantes como Juan Caminador, dibujante de “Segunda venida” (con guión del español Abel Alves), que puntualmente en esa historieta la rompe. La Colo Majox, que también trabajo con Abel, me parece una gran dibujante, y guionista. Me río mucho con la Negra Gedienta (pronto un crossover con Asociación Amigos del Mal… no puedo decir mucho más, por contrato, jaja). Me gusta mucho Juan Saenz Valiente, como sorprende en cada obra, animándose a ser distinto en cada una. Admiro los trabajos de Luciano Vecchio y Dario Brizuela que hacen para el mercado estadounidense. Ese estilo cartoon me gusta mucho. Incluso suelo usarlo a veces, dentro de mis posibilidades. 




Constanza Oroza me parece una dibujante super profesional. No conocía mucho su obra más que lo que veía en redes. Hace poco tuve en mis manos uno de sus comics y quedé aún más sorprendido. Me re copa lo de Lea Caballero, y cómo se maneja autoeditándose, haciendo lo que quiere. Agarrando al género manga y dándole su impronta. Lisandro Estherren y Seba Cabrol, paranaenses ellos, a los cuales uno a veces no menciona porque son amigos, y los tenemos acá nomás, por eso no dimensionamos lo grossos que son. Pero entran en el ranking de grandes historietistas argentinos, sin dudas. Mención aparte, porque no es argentino pero casi, re contra admiro el trabajo del uruguayo Matías Bergara. Para mí el mejor dibujante latinoamericano del momento.

Y después muchos otros, que incluyen a mis amigos y colegas más cercanos de Santa Fe (como el grupo de HIT, que es un emprendimiento no editorial, pero que tiene que ver con eventos de historieta), y otros de Paraná. Con ellos me reúno, son amigos, colaboramos entre nosotros en diversos proyectos. Ellos, y los que nombré primero, que por ahí no a todos los conozco personalmente, funcionan en mí como inspiración, como ejemplos a seguir. Con los más cercanos sí he trabajado en algunos proyectos. Con los demás no, pero siento que son personas super accesibles, con los que quién te dice alguna vez podría trabajar. Con Abel Alves de hecho, habíamos arrancado una historieta juntos, y yo no pude continuarla. Pero bueno, esa es otra historia.

E. M. A: Para ir concluyendo, ¿Que te pareció la entrevista? ¿Hay algo que quieras agregar de lo que no hablamos?

S. M: Me parecen preguntas super atinadas, bien precisas. Me gustó mucho y te agradezco el espacio, porque sirve un montón. Sobre todo a autores que no somos conocidos, pero que le ponemos mucho laburo y amor a lo que hacemos. Así que muchísimas gracias por la entrevista, y por difundir la historieta argentina, sin ningún interés más que el de que otros conozcan este maravilloso arte.

Para seguir su trabajo anímense a pasar por su pagina web o por su cuenta de Instagram. Les dejo abajo los links. (Para ingresar solo presionar el titulo). 

Pagina Web: SebaMercauIlustrador 
Instagram: SebaMercauIlustrador 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gritando por Ahí: ¡Vamos Historieta Argentina!: Clemente "Busu" Montag

Una infancia a conciencia  por Ángel Albisu  Bienvenidos a una nueva entrega de esta querida sección donde charlamos con varios de los prota...