miércoles, 1 de julio de 2020

Gritando por Ahí: ¡Vamos Historieta Argentina!: Mauro Mantella

Un guionista como pocos, por varios motivos

por Ángel Albisu 



Seguimos sumando autores argentinos, dibujantes y guionistas, a este ciclo de entrevistas. Y para mi es un honor presentarles, como lo es siempre que invito a alguien para hacerle unas preguntas, al guionista Mauro Mantella

Alguien que en varias ocasiones seria descrito por especialistas en el tema -ejem, no amateurs como yo-, como uno de los pocos guionistas contemporáneos que no dibuja sus propias historietas. Es decir, es de aquellos que mantienen la vieja tradición de dedicarse a escribir. No como los artistas integrales que suelen verse mucho hoy en día. Encargados tanto de los guiones como de los dibujos. 

Él es un guionista que mantiene el estilo de Oesterheld y Ricardo Barreiro. Entre otros. Basta con leer una de sus historias y podrás conocer la gran variedad de personajes y contextos diversos que maneja. Convertidas en una marca infaltable cuando aparece impreso su nombre. Por nombrar algunos, a modo de ejemplo, están Bizancio y El Hombre Primordial. Mis preferidos. 

Lista la introducción. Presento a nuestro invitado: Mauro Mantella

Marciano Adoptivo: Hola Mauro, bienvenido a El Marciano Adoptivo. Antes de empezar con las preguntas vamos a ubicarte espacio y temporalmente. ¿De dónde sos? ¿Cuántos años tenes?

Mauro Mantella: Soy argentino. Tengo 45 años y como las empanadas con cuchillo y tenedor porque quiero ver el mundo arder.

M.A.: ¿Cómo nació la idea de un mago, estilo hechicero, que terminó siendo conocido como Bizancio?


M.M.: Nació como un juego y un desafío en la revista Bastión. Con el dibujante (Juanmar) teníamos ganas de hacer algo onda Hellblazer/Seven y el inventar un Constantine argentino fue muy tentador para mi pobre voluntad. No pensé que iba a desarrollar al personaje más allá de esa historia corta. 

M.A.: Tengo una teoría muy loca, la cual espero que me sigas la corriente, ¿Incluirías a Bizancio dentro del universo de personajes que plantea Leonardo Oyola en su novela Kriptonita?

M.M.: La verdad que no. No leí el libro, pero por lo que pude chusmear de la película y la serie se tratan a los personajes con todos los recursos que detesto de ese tipo de adaptaciones/parodia/pseudo homenajes. Justamente con Bizancio la intención primaria siempre es ubicarlo en nuestro país pero evitando todo lo que pueda los lugares comunes y grasas. Es difícil, porque cuando se hacen personajes autóctonos el primer impulso suele ser resaltar ese lado argentino, y termina siendo artificioso como si lo hubiese escrito un turista, el cual lo primero que ve y resalta son todos los rasgos y elementos de nuestra cultura popular que están más transitados y en primer plano, en vez de escribirlos ayunos de todos esos coloquialismos los cuales por el mero hecho de vivir acá y que sean parte de nuestra cotidianeidad ya ni deberíamos notarlos y solo tendrían que ser una naturalidad que no debería entorpecer a los pobres personajes, a los cuales imagino rogando por una historia interesante en vez de disertar sobre muzarellas chorreantes o penales que no se cobran.

M.A.: Siempre que buscaba entrevistas tuyas mencionas tu deseo de armar una “Crisis en Tierras Infinitas”. Y parte de aquella idea pudimos verla en algunos números de Antología de Héroes Argentinos. ¿Por qué motivo en particular te hizo elegirlo a Bizancio para ser el Monitor que fuera reuniendo a todos los héroes? 

M.M.: Porque Moore iba a usar a Constantine como nexo coordinante en “Twilight of the Superheroes”. Así que si hay que robar al menos hay que hacerlo a lo grande.

También porque al ser un personaje mío, la libertad es absoluta. Y también porque solo un chanta puede convencer a la gente a que se meta en semejante quilombo.


M.A.: En el caso de que pudieses usar a todos los superhéroes argentinos que se publicaron hasta ahora. ¿Cuáles serían y que función cumplirían dentro del crossover?

M.M.: Es difícil de contestar esa pregunta porque sería puro espoiler. Pero en el plot que tengo armado desde la época de los SMS aparecían casi todos los fundamentales. Sin esos la historia carecería de peso y gracia. Ese es el mayor problema. Bizancio junta un grupo de personajes no tan super top, pero igual son interesantes, sobretodo un personaje femenino muy oscuro creado por Oesterheld que fue muy divertido darle una vuelta de tuerca moderna. Así que sigo esperando un editor caudillo-vikingo-espalda palteada.

M.A.: ¿Preferís más las historias que van por el lado de la ciencia ficción cruda o de leyenda urbana? Al estilo de Carlitos, personaje de Sebastián Rizzo; que no suele tener tanto de ciencia ficción y se enfoca más en lo que sería el bajo mundo. 

M.M.: Lo primero. Suelo disfrutar mucho más las historias que tienen algún elemento sobrenatural. Eso como que ya me asegura al menos algo interesante. Tienen que estar genialmente hechas las historias más “grounded” para que me gusten, onda Breaking Bad y así.

No sé si es por gusto o tara. O por un incontrolable hastío de la realidad mundana.


M.A.: ¿De qué forma te describís como lector de historietas?

M.M.: Actualmente, y con el paso de los años, un poco exquisito y con poca paciencia. Me pasa lo mismo con el cine. Si en la primeras 5 páginas o en el primer minuto de una peli o serie el escritor/director no da muestras de inteligencia, abdico alegremente. Hay demasiado para leer y ver como para desperdiciar tiempo y energía mental.

M.A.: ¿Tenés alguna colección que aprecies mucho?

M.M.: El Eternauta en fascículos, a color, con firma y gurbo por Solano.

M.A.: Hagamos un poco de memoria ¿Qué leías de chico? ¿Cuál recordás que fue la primera historieta que leíste?

M.M.: Supongo que Mafalda. Algunas Novaros pasaron por mis manos pero nunca las coleccioné. Aunque recuerdo con cariño un tomo tapa dura de Superman y uno tapa blanda de Wonder Woman donde explicaban el multiverso. O los números de Superman donde encuentra a su hermano jorobado o el que el Spectre le impide ir más allá del infinito y habla Dios mismo (no Alan Moore). También recuerdo algunas que en esa época me parecían perturbadoras como una de Flash con Black Hand donde Flash de desintegraba, y unas historias cortas del Vigilante. Es curioso que el 80% de las historias (de cualquier medio) que más me fascinaron de chico tenían cierto elemento perturbador. Supongo que por eso hacen más mella.

Después de esa etapa pasajera de Novaro seguí leyendo solo Muy Interesantes, la revista Humor y Fierro. Luego ya en la pre adolescencia llegó la lectura de libros por placer y en el 93 (gracias a Perfil) me enamoré de los cómics.

M.A.: ¿Qué guionistas argentinos que te marcaron un antes y un después? Tanto como lector como para tu posterior trabajo como guionista.

M.M.: Argentinos solo Oesterheld y Barreiro. Pero creo que más este último. Slot Barr y sobretodo Cuidad fue lo que me impulsó a escribir. Recuerdo una noche terminar de releerla y sentir que si no agarraba lápiz y papel y empezaba a crear ficción iba a explotar.


M.A.: ¿Te gusta más sacar historietas en tiradas mensuales de unas cuantas páginas, como lo haces en Stone Bot Comics; o esperar a tener todo y sacarlo en formato de libro?

M.M.: Me gusta la dosis mensual si se puede ofrecer un número por mes. Que al menos un capítulo cierre y lector tenga la sensación de que no es algo inacabado por más que continúe. Sino, largando a cuentagotas suele pasar que sobreviene el olvido, el desinterés o que el lector piense “Hmm. Esto está bueno. No lo voy a leer más hasta que termine”, y chau el tráfico y el feedback.

M.A.: Con respecto a la pregunta anterior, ¿Tenes idea de si la gente sigue las historietas diarias que escribís o te lo demuestran recién cuando lo compilas en libro?

M.M.: Lo segundo, totalmente. Sobre lo online tengo feedback pero poco, aunque antes era más austero aun. Los fieles a mi laburo me suelen comentar lo online y reseñarlo. Pero para el 90% del público y crítica un comic no existe hasta que no está en papel. Esa es la dura realidad.

M.A.: ¿Cuál es tu tipo de superhéroe ideal? ¿O lo vas cambiando con el tiempo?

M.M.: Creo que no tengo un superhéroe ideal. Soy más de la idea de que no hay buenos o malos personajes. Hay autores buenos o malos. Y toda la vida prefiero a un B'wana Beast escrito por Morrison que a Batman escrito por Scott Lobdell. Pero si me torcés el brazo para que diga uno que aúne la magia nostálgica equilibrando con inteligencia y creatividad actual… podría ser el Supreme de Moore.

M.A.: Como guionista, creador de personajes como El Hombre Primordial y Monarch, que en esencia son muy diferentes entre sí. ¿Cuál me dirías que es la característica principal de los superhéroes que forman parte del Mantella Universe? ¿Qué requisitos deben cumplir?

M.M.: Nunca me lo puse a pensar. Supongo que sean mínimamente dignos de una historia interesante que me llene y que no estafe al lector.


M.A.: Con respecto al aspecto de muchos de tus personajes, ¿Sos muy detallista cuando vas a pedirle al dibujante como querés que sean los trajes? En que agregue alguno que otro detalle en el fondo o que mantenga cierta paleta de colores.

M.M.: Sí. Mucho. Demasiado dirán algunos con justa razón. Pero es mi método de trabajo, es el único modo en que me resulta satisfactorio, y aviso antes.
Lo visual lo pienso y laburo tanto como la historia y los diálogos. Pero siempre esperando que se potencie con lo que sume el dibujante.

M.A.: Si tuvieras que recomendar algo de todo lo que se publica actualmente en Argentina, en materia de historieta, ¿Qué me darías para leer?

M.M.: Te recomendaría Mega de Salvador Sanz. Pero suelo leer muy poco material nacional. Más que nada por no encontrarlo en forma digital. Desde hace varios años me acostumbré a leer en digital por calidad, comodidad y... acce$ibilidad. Pero ahora es por necesidad ocular. Me cuesta mucho leer de papel. Si lo que leo no tiene luz propia y no puedo hacer zoom, estoy jodido.

M.A.: Actualmente, ¿A qué autor argentino nunca le perdiste de vista su trabajo? ¿Con quién de ellos no pudiste trabajar todavía? 

M.M.: Por suerte trabajé casi con todos los que admiro. Creo que solo me faltan Alessio, Migliari y Yapur, pero con este último estamos tratando de subsanar eso. Sí me gustaría trabajar de nuevo con Frigeri, Giribaldi y Rizzo.

M.A.: Si yo me quisiera mandar como guionista, que tengo 20 años y me gusta mucho escribir algunas cosas, ¿Qué consejo me darías?

M.M.: ¡Que aprendas a dibujar! Hablando en serio… hmp… No hay mucho que aconsejar. Nunca fue más fácil mostrar lo que uno hace y también actualmente hay muchas editoriales chicas en manos de editores que no lo hacen principalmente por el negocio sino por amor al medio. Así que si te sentís preparado y con el bagaje cultural suficiente como para que las asociaciones de ideas y el criterio suceda, hacelo. Esto último es fundamental a mi humilde entender. Porque lo más difícil no es escribir bien sino darte cuenta cuando lo haces mal.


M.A.: ¿Cómo fue tu formación como guionista? ¿Fuiste a talleres o te formaste leyendo, o copiando, a tus autores favoritos?

M.M.: Lo segundo. Soy demasiado vago y misántropo como para durar en un curso de algo. Así que aprendí por las malas y tardando y sufriendo el tripe que si hubiese estudiado. Y todavía lo hago. Es una lucha constante contra mi propia mediocridad.

M.A.: Siempre que uno rastrea tus primeros trabajos nota que publicaste antes afuera que en tu país, ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos publicados en Argentina?

M.M.: Creo que las historias cortas de Bastión. Y digo creo porque no me acuerdo si antes ya Better Call Muñoz había sacado por Cono Sur a Astika y Genoma.
 
M.A.: ¿En algún momento consideraste ser dibujante de tus propias historietas?

M.M.: Nunca. Demasiado esfuerzo. Y no tendría el placer de atormentar dibujantes.

M.A.: ¿Con cuál de tus obras sentís más afinidad? ¿O todas son tus hijas malcriadas?

M.M.: Es difícil escribir una obra sin que en ese momento sientas que es tu preferida. Pero en líneas generales me cuesta elegir entre el Hombre Primordial y Monarch. Ya que una es como la evolución de la otra y en ambas di todo.

M.A.: ¿Reconoces la influencia de tus historietas en algún otro guionista? ¿O crees que falta tiempo para llegar a eso?

M.M.: Sí, creo que falta tiempo. Pero me encantaría percatarme de eso alguna vez. Incluso si me roban. Tendrían 1000 años de perdón.

M.A.: ¿Por cuánto tiempo dan vueltas las ideas en tu cabeza hasta que lo llevas a un guion?

M.M.: Bastante. A tal punto que suelo tener que obligarme a pasar a la siguiente etapa porque la convicción de que ya fue suficiente tiempo de planear las ideas o el plot nunca llega de manera completamente satisfactoria.

También me cuesta encontrar ideas que me gusten durante largo tiempo. Si algo aprendí de la creatividad es que el aspecto creativo de la mente tiene mucho menos criterio que el analítico. Por eso las ideas que se nos ocurren por la noche nos parecen geniales, y a la mañana siguiente las examinamos y nos parecen estupideces.

M.A.: ¿Qué ideas andan dando vueltas que todavía no encuentran una nueva historia?

M.M.: Varias. Quiero encontrar el modo de armar un universo coherente con la iconografía (disimulada por el copy) de un director de cine por el que tengo devoción enfermiza. También tengo ganas de hacer algo que pase en los años 70, muy bauhaus y drogado onda The Prisoner meet The Doom Patrol.


M.A.: ¿En qué nueva historia estás trabajando para lo que resta del 2020?

M.M.: Por ahora solo en Lost Word (con Darío Bustamante), que sale online por Viñeta Uno. Pero estoy trabajando en varios proyectos más que era hora que cerrase.

M.A.: ¿Hay algo que no pregunté que quisieras agregar?

M.M.: Solo agradecimiento por tu interés y difusión.

Dejo por acá unos link para leer online varias historietas de Mauro. 

Viñeta UnoLost World; Mundus 
Stone Bot Comics: Fantaciencia; Monarch; Xira; 78 KM/HTiempo 5

Se puede ingresar con solo hacer clic en los nombres. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gritando por Ahí: ¡Vamos Historieta Argentina!: Clemente "Busu" Montag

Una infancia a conciencia  por Ángel Albisu  Bienvenidos a una nueva entrega de esta querida sección donde charlamos con varios de los prota...