martes, 7 de julio de 2020

Gritando por Ahí: ¡Vamos Historieta Argentina!: Enrique "Quique" Alcatena

Creador de universos fantásticos 

por Ángel Albisu


Fuente RadioCut

Enrique Alcatena, es un dibujante argentino con una trayectoria con varios km. Comenzando por Ediciones Record y dando unas vueltas por DC Comics. Con una trayectoria que inicio a mediados de la década del 70' y que desde entonces nunca dejo de producir historietas. Tanto para el exterior -en algunas ocasiones- como en cualquier ámbito editorial que se desarrolle en el país. 

Porque Quique -apodo con el que muchos lo conocemos- es tanto dibujante como ilustrador. De un estilo totalmente inconfundible. Reconocible, muchas veces, por su manejo de los blancos y negros. Así como de muchos otros colores. 

Conocido en Argentina por haber trabajo con guionistas como Ricardo Barreiro (La Fortaleza Móvil) y Robin Wood (Merlín). Ninguno tan duradero como lo es Eduardo Mazzitelli. Alguien con quien nunca perdió contacto. Formando una dupla que hasta la fecha ha publicado miles de historias. Tales como Pesadillas Acero Liquido


Fuente Cuadritos, periodismo de historieta

Con el tiempo, tal como ocurre en toda evolución artística, Quique se decidiria a escribir sus propios guiones. Creando a personajes como el Dr. Paradox (TOTEM Comics) y Mambrú (Historieta Revolver). 

Con ustedes, nuestro invitado. Del que estoy muy honrado y agradecido que haya aceptado la propuesta de hacerle una pequeña entrevista. ¡Mil gracias y bienvenido! 


El Marciano Adoptivo: Bienvenido. Antes de empezar con las preguntas, a modo de pequeña biografía, ¿Como te presentarías a los que recién ahora están conociéndote? 

Enrique Alcatena: Me llamo Enrique "Quique" Alcatena, y soy dibujante de historietas.

M. A.: Las primeras historietas que publicaste, por lo que investigue, fueron en blanco y negro ¿Desde cuando trabajas en colores? ¿Te gusta más darles color a tus historietas o preferís más el clásico blanco y negro?



E.A.: Los dos medios tienen su propio y distintivo atractivo, de modo que disfruto emplear ambos. Es verdad que profesionalmente, mis trabajos eran a tinta china, puro blanco y negro. Pero cuando empecé a dibujar historietas, de pibe, eran historietas de superhéroes inventados a color, pintados con crayones. Los superhéroes tienen que ser a color.



M.A.: ¿Como descubriste por primera vez al Quique Alcatena guionista? ¿Y al Quique Alcatena dibujante? ¿O nacieron al mismo tiempo?

E. A.: Nacieron al mismo tiempo. Ya de chico escribía mis propias historias. Pero nunca tuve problemas a la hora de colaborar con guionistas: la colaboración da muchas satisfacciones también. 

M.A.: ¿Hace cuánto conoces a Eduardo Mazzitelli? ¿Cuándo fue la primera vez que te lo cruzaste? ¿Cuál crees que es la fórmula característica de la dupla Alcatena - Mazzitelli?

E.A.: Lo conocí en el '88, en las oficinas de Ediciones Récord, que publicaba Skorpio, y desde entonces no hemos dejado de trabajar juntos. Si existiera esa fórmula, sería la capacidad de ponernos al servicio de la historia que queremos contar, creando algo como una tercera persona que es la suma de los dos y algo más, la verdadera autora de nuestras historietas. Una amistad de treinta años también ha contribuido.

M.A.: ¿Con que guionista te hubiera gustado trabajar y no pudiste? Sea porque falleció o porque todavía no se pudo dar la oportunidad.

E.A.: Me hubiera encantado trabajar con Alan Moore o Neil Gaiman.

M.A.: ¿Cuál de todas las historietas de que hiciste la consideras tu ‘hija mimada’? De la que nunca vas a poder olvidarte.

E.A.: No hay "hijas mimadas", como tampoco se prefiere a un hijo sobre otro: uno los quiere a todos por igual, con sus diferencias y particularidades. Realmente, me resultaría imposible decidirme por una. En todo caso, el que tiene todo el derecho de decir "me gustó más ésta que la otra", o "ésta es la mejor", es el lector.

M.A.: Cuando alguien menciona tu nombre muchas veces se lo asocia al mundo de los superhéroes. ¿Cuál fue la primera aproximación que tuviste en tu vida con ese universo? ¿Y cuándo fue la primera vez que trabajaste profesionalmente con ese género?



E.A.: Amo el género desde que era muy chico: mis primeras historietas fueron de superhéroes. Mi primer trabajo profesional en ese ámbito fue como entintador de la miniserie "Hawkworld", para DC, escrita y dibujada por Tim Truman

M.A.: Con los superhéroes. ¿De qué manera comenzó tu colaboración artística con editoriales estadounidenses de superhéroes? 

E.A.: Precisamente, como entintador de Truman. Pero luego de un par de trabajos, dejé claro que no quería limitarme al rol de entintador, y tampoco al de lapicista (la división de tareas es muy común en el cómic norteamericano). Si no podía hacerme cargo de ambas funciones, no iba a trabajar para ese mercado. Por suerte me dieron luz verde.

M.A.: Remontándonos a la estrecha relación que en muchas entrevistas demostraste tener con DC, en la que uno de tus trabajos más recordados por la gente es con historias de Batman; ocurre que no muchos recuerdan que junto a Chuck Dixon crearon a un grupo de superhéroes argentinos llamados Super Malón. ¿Qué me podrías decir respecto al origen de ese grupo de héroes? ¿Como surgió la idea crear a cada personaje? Porque, si uno los ve en detalle a cada uno de ellos, son caracterizaciones superheroicas de distintos mitos del folklore argentino.



E.A.: La consigna de los anuales del 2000 de DC, era juntar a uno de los emblemáticos héroes de la compañía con personajes de diversas nacionalidades creados especialmente para esa ocasión. A Chuck y a mí nos tocó hacer el anual de Flash en Argentina. Chuck dejó en mis manos la creación de una especie de "JLA" argentina, que luego él utilizó en su guion. Por supuesto, le mandé un montón de mails con datos de nuestra historia y folklore.

M.A.: Retomando tus trabajos más actuales, y teniendo relación a tu fanatismo por la época dorada de los superhéroes, ¿De dónde surgió el Dr. Paradox? Quien es un personaje que homenajea increíblemente a aquellos primeros superhéroes.

E.A.: El Dr. Paradox es el resultado de ese amor por los superhéroes al que me referí, y especialmente a los de la Edad de Oro (los años '40) y la Edad de Plata ('50 y '60), que son los que yo leía de pibe.

M.A.: De Tótem Comics nos vamos para Historieta Revolver, ¿Cómo te sentís vos, que ya sos un artista de larga trayectoria, participando en un proyecto tan joven y que recién está empezando?

E.A.: Muy contento. Siempre se trata de historieta, y rescato la movida que Revolver está llevando a cabo.


M.A.: ¿Cuál es el consejo que le transmitirías vos a los que quieren publicar su propio material de manera independiente? ¿Que deberían tener en cuenta que tal vez vos no tuviste cuando empezaste?

E.A.: En realidad, siempre se tienen que tener en cuenta las mismas cosas, a las que sí presté atención cuando era joven, las cosas a las que les sigo prestando atención ahora. Dar lo mejor de uno, tener autocrítica, dedicación y amor por lo que se hace. Leer historieta, aprender de los grandes historietistas de ayer y hoy. Los historietistas que no leen historieta y que sólo miran series o películas jamás entenderán el medio que eligieron para expresarse.

M.A.: ¿Cruzarías en una historia a alguno de tus personajes, como el Dr. Paradox, con los personajes de otra editorial argentina? Si te lo propusieran ¿Lo verías posible o no? 

E.A.: No, no lo haría.  

M.A.: ¿Sentís que con la reedición en libro de muchos de tus viejos trabajos se esta renovando tu público habitual de lectores?

E.A.: Eso es lo que espero. No lo sé a ciencia cierta. Cuando terminas tu obra, y ésta tiene la fortuna de llegar a volverse libro, su suerte ya escapa de tus manos.

M.A.: Con respecto a los formatos en que trabajas, tanto el digital como el papel, ¿Cuál crees que realza mejor tu trabajo? ¿Alguna vez tuviste problemas con eso a la hora de editar?

E.A.: No veo diferencias entre los dos a la hora de mostrar tu trabajo. En lo puramente técnico, que se refiere a mi forma de trabajar, siempre lo hago sobre papel. Eso después se escanea, y puede servir tanto para crear un archivo que luego será impreso en papel, o será subido a la web en formato de web comic (como el Dr Paradox). Por el libro obtengo una ganacia, se cobra un dinero. Por la web comic, no. 

M.A: ¿Cómo empezaron a interesarte todas esas historias de mundos extraños, dragones y magos? ¿Cuándo te diste cuenta que eras bueno ilustrando esas historias?



E.A.: No sé si soy bueno en eso: sólo sé que es una de las temáticas que más me interesa explorar, pero de ninguna manera la única. Como siempre, todo eso se inicia en algún momento de la infancia. En mi caso, ese interés sobrevivió el paso del tiempo y sigue intenso hasta ahora.

M.A.: ¿Has ubicado la influencia de tu trabajo en el de algún historietista argentino o extranjero? ¿Te lo han reconocido?

E.A.: La verdad es  que no estoy atento a eso.

M.A.: ¿Alguna vez tuviste que trabajar con guionistas que fueran muy exigentes con respecto a tu forma de dibujar?

E.A.: Tuve la suerte de trabajar con guionistas que siempre han considerado al dibujante como colaborador, como co-creador, y no una mera extensión o herramienta de su visión unilateral.

M.A.: Dado el gran número de artistas integrales, que se encargan tanto del dibujo como de los guiones, que publican hoy en día. ¿Cómo iniciaste tu propia etapa de artista integral? ¿Cómo crees que te fue hasta ahora en ese campo?

E.A.: Antes de "profesionalizarme", fui lo que se llama ahora autor integral. Nunca abandoné esa faz, y coexistió a la par de mis colaboraciones con guionistas. Si me fue bien o mal, que lo digan los lectores. 

M.A.: Retomando esa idea de otros contextos ¿De qué forma fuiste testigo de la masividad que dio internet a tus historietas? Eso de que pudieran acceder en cualquier momento y lugar a tus trabajos.

E.A.: Por supuesto, hay un antes y un después con respecto al impacto de la internet en comunicación y difusión de obra. Hubiera sido muy difícil que se viera mi trabajo en la India, por ejemplo. Gracias a internet, he podido trabajar ya en unos cuantos proyectos para editoriales de ese país, por ejemplo.

M.A.: ¿Cómo fue tu experiencia trabajando con Ricardo Barreiro? ¿Cuáles son tus mejores recuerdos con él?



E.A.: Una experiencia muy grata e inolvidable. Ricardo era una de las personas más generosas que he conocido. Se lo extraña.

M.A.: ¿Cuál es generalmente tu espacio de trabajo? ¿De qué manera dibujas?

E.A.: Mesa o tablero. Papel, tinta. cuando hago color, tintas de color, marcadores y lápices.

M.A.: Antes de finalizar, ¿En qué universos creativos podemos encontrar hoy en día a Quique Alcatena?

E.A.: Colaborando con Eduardo en nuevas historias, y por las mías, con los superhéroes de Tótem Comics. 


Para visitar el blog de Quique Alcatena pueden hacerlo con un clic.

Si quieren leer las Aventuras de Dr. Paradox háganlo por acá. Como las de El Zingaro por este otro lado. Ambas historietas disponibles en Tótem Comics

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gritando por Ahí: ¡Vamos Historieta Argentina!: Clemente "Busu" Montag

Una infancia a conciencia  por Ángel Albisu  Bienvenidos a una nueva entrega de esta querida sección donde charlamos con varios de los prota...