martes, 7 de junio de 2022

Gritando por Ahí: ¡Vamos Historieta Argentina!: Jorge Blanco

Superhéroes en La Costa

por Ángel Albisu



Bienvenidos a una nueva temporada de esta querida sección de entrevistas. Una de las secciones que más me gustan hacer del blog. 

En esta nueva edición -a casi un año de la ultima entrevista- recibimos en nuestra morada a un autor muy querido por este modesto espacio de difusión. 



Portada de la primera aparición
de Camulus en 1998.

Jorge Blanco es guionista, dibujante y colorista de historietas. Creador de un gran número de personajes como, por nombrar los más conocidos; Camulus, Cedric, el cazademonios, El Núcleo y Paula de otro mundoConmemorándose este año el veinticuatro aniversario de la primera publicación de Camulus #1 en junio de 1998



Todos de pie y demos un fuerte aplauso a nuestro invitado.


El Marciano: Bienvenido a El Marciano Adoptivo. Antes de comenzar hagamos una pequeña presentación. Donde naciste y de donde sos.

Jorge Blanco: Nací en Avellaneda, viví hasta los 40 años en Villa Domínico y ahora estoy viviendo en Santa Teresita, La Costa.

M: ¿De dónde nació tu necesidad de hacer historietas? ¿Cuál decís que fue el personaje o la revista que te llevo a crear tus propias historias?

J. B.: No se si llamarlo “necesidad de hacer historietas”. Lo que recuerdo es que cuando tenía unos 6 años vi la historieta El Mono Relojero en la Billiken y me surgió de copiarla entera en una hoja. Cada sábado que llegaba la revista a casa yo copiaba esa página. Otra historia que me llamó mucho la atención en la misma revista fue Marvo Luna.

M: ¿Cuál fue tu primer trabajo profesional en historieta? ¿Anteriormente a esa oportunidad ya venias publicando historietas en otros medios, como por ejemplo, fanzines?

J. B.: Si a trabajo profesional te referís a cobrar por dibujar historietas, no creo que lo haya hecho muchas veces, me parece que fue cuando Universo Retro publicó Camulus. Siempre edité mis propias revistas, desde el fanzine de Camulus, pasando por la edición del mismo personaje con salida en kioscos de todo el país, hasta la edición en el exterior. Lo que sí hice mucho tiempo profesionalmente como dibujante es la realización de ilustraciones para manuales educativos, más de 10 años haciendo eso. Lo que sí hago como profesional desde el 2003 es colorear historietas para editores y dibujantes de todo el mundo. Hice muchísimas, entre lo más importante que hice está Conan, Transformers, Frash Gordon, Tarzan y mucha más.


 


Trabajos de color digital hechos por Jorge Blanco
para editoriales extranjeras.

M: Recorriendo tu carrera como historietista en más de una ocasión fuiste tanto guionista como dibujante y colorista. ¿De qué manera fuiste formándote en todas esas áreas? ¿Fuiste asistiendo a talleres o cursaste alguna formación superior?

J. B.: Mi formación la tuve entre los 14 y 20 años estudiando el profesorado de Dibujo y Pintura en Gente de Arte de Avellaneda. En cuanto a historietas, mi formación fue leer y leer historietas. También aprendí mucho cuando formé parte de la A.H.I. (Asociación de Historietistas Independientes) donde me contacté con muchos dibujantes y guionistas que me enseñaron mucho. El tema del color digital fue a pura prueba y error con el Photoshop en el año 2000, aplicando ahí mis conocimientos de pintura que adquirí en el profesorado.

M: ¿Qué autores dirías que influyeron en tu obra?

J. B.: Muchísimos me influenciaron. Que me vengan a la memoria ahora: Meriggi, Alcatena, Mignola, Infantino, Nolan, Kirby, Adams, George Pérez, Jim Lee, y seguramente muchos más.



M:
Antes de hablar de uno de tus personajes más famoso contanos un poco respecto de Paula de otro mundo y de El Núcleo. Historias unidas por la ciencia ficción y la aventura donde Santa Teresita actúa como el escenario principal en el que transcurren ambas historias.

J. B.: Al poco tiempo de venir a vivir a Santa Teresita me contactó el dueño de la pagina web santateresita.com.ar para que arme un personaje que sea de la costa y ponerlo en su web.  Ahí me vino a la cabeza el ejemplo de Stan Lee que puso a los 4 Fantásticos en Nueva York, así que hice a Paula de otro Mundo en Santa Teresita. Luego de eso, en el año 2008, el diario Opinión de La Costa publicó ese material en el formato de tira diaria durante 6 meses. Luego saque un libro autoeditado con todas esas tiras juntas y un par de historias inéditas. En el año 2018 en el mismo diario se publicó durante 6 meses la continuación de Paula de otro Mundo, en esa oportunidad la historia se situaba 10 años después de la historia anterior con el personaje al cual le habían pasado esos años. El Núcleo lo hice casi jugando con la gente de un club de fútbol de La Costa que se llama El Núcleo. Armé algo, me gustó como quedó y lo autoedite.



M: ¿Cuándo y de qué forma nació la idea de crear a Camulus?

J. B.: Camulus nació de casualidad. Con Pablo García nos juntábamos con la idea de hacer un comic juntos, estábamos haciendo una de guerreros, pero nunca nos cerraba. Un día fuimos a Meridiana donde siempre hablábamos con el dueño y ve un dibujo que yo había hecho y nos dijo: “Ese es un buen personaje”. El dibujo era lo que después fue el #1 de Camulus. Con ese dibujo fui a mi casa y me puse a dibujar páginas con una idea vieja que tenia de un ser que venía a ordenar La Tierra. Se lo lleve a Pablo y él le puso textos y le dio orden a todo eso. Así nació. Después fui a una imprenta, me asesoré y al poco tiempo, en Junio de 1998 salía Camulus #1.


Página de Camulus.

M: ¿A qué se debió su posterior cambio de origen? ¿Fue para atraer a un público diferente o fue una decisión meramente de los creadores?

J. B.: Cuando Camulus iba por su #4 yo comienzo a hacer con Jok una revista que se llama Cedric, el Cazademonios. En un momento decidimos hacer un crossover entre Camulus y Cedric, y como este último era un personaje que venía desde la antigüedad, situamos la aventura en el pasado y convertimos a Camulus en un Dios Celta. La casualidad de haberle puesto Camulus al personaje mirando nombres de Dioses en un libro y más tarde transformarlo en eso.




Portada de la edición italiana de Camulus.

M: En tu experiencia como autor, ¿Cómo fue la tarea de mantener en continuidad por tanto tiempo a un personaje como Camulus? Quien no solo tuvo una revista propia dedicada al personaje sino que, además, tuvo la suerte de ser publicado en varias revistas de nuestro país y hasta del exterior.

J. B.: Trabajo y trabajo. Ganas. Convocar a dibujantes para que colaboren para hacer crecer las publicaciones. Todo eso junto.

M: ¿Cómo te sentís respecto a la exposición de tus trabajos que vas a realizar en La Carabela de Santa Teresita? Contanos un poco con lo que va encontrarse la gente ese día. 

J. B.: Hace casi 20 años vivo acá y es la primera vez que me convocan para algo así, y estoy muy feliz. La expo se va a hacer entre el 16 y el 31 de Julio de 10 a 17 hs. Voy a exponer originales de mis trabajos, y además habrá audiovisuales. Otra cosa que voy a hacer es estar presente en el lugar entre las 10 y las 16 hs dibujando y hablando con la gente.



M: ¿Qué te llevo a organizar el evento de La Costa Comics y que repercusión dirías que tuvo para Santa Teresita?

J. B.: Hablando con mis alumnos me di cuenta que la gran mayoría nunca había ido a una convención de comics, ya sea por la distancia con los lugares donde se hacen como por un tema económico. Me dije: “Yo conozco dibujantes, guionistas, editores… Hago una convención acá.” Y así fue. Para este lugar fue algo muy importante, porque se pudieron acercar a un mundo que no conocían.



Jorge Blanco en una feria rodeado de sus trabajos. 

M: Contanos un poco sobre tu último libro titulado Al cerrar los ojos. ¿De qué se trata? ¿Qué recepción tuvo entre la gente?

J. B.: El libro es de una temática que nunca había abordado y un estilo en experimentación. Me gusta cambiar. Al principio la historia iba a hacer una cosa y al poco tiempo de empezarlo lo cambé todo. No te podría decir bien de que se trata porque es muy raro todo, va cambiando. Cambia a tal punto que a último momento le agregué tres páginas más porque se me ocurrió que puede seguir. En cuanto a la recepción, los lectores que se comunicaron conmigo me dijeron que se sorprendieron, y muchos me preguntaron si sigue.




M: ¿Cuál fue el mayor reconocimiento que te hicieron llegar tus lectores?

J. B.: El reconocimiento más importante es siempre el mismo, cuando alguien me dice que mis historias le gustan. Así de simple. Con eso ya está todo más que justificado el trabajo hecho.

M: ¿Algún consejo para aquellos que quieran sumarse al mundillo de la historieta?

J. B.: Que no descarten ninguna idea, todo sirve. Que trabajen sin pensar en recompensa económica. Que prueben y hagan cosas, es un buen momento para equivocarse y hacer otra cosa.

M: ¿Dónde puede encontrar la gente tu trabajo?

J. B.: En mi página web tengo muchos comics para leer online: 

http://jorgeblancoartwork.blogspot.com

Mi libro lo pueden pedir en comiquearías y mis revistas me las piden a mí en mis redes, tanto en Facebook como en Instagram mi usuario es jorgeblancoartwork.

M: ¿En qué nuevos proyectos andas trabajando? Si podes comentarnos algo.

J. B.: Ahora estoy haciendo una nueva miniserie de 5 números de El Núcleo llamada Legión. También estoy con Al Cerrar los Ojos 2 (Va a tener 3 partes).


Página del primer tomo de Al Cerrar los Ojos

M: ¿Te gustaría agregar algo?

J. B.: Primero agradecerte a vos la entrevista y la difusión, no solo de mis trabajos sino que también la de otros colegas. 

Por último, y no por eso menos importante, agradecer a los lectores que leen mis trabajos.



Redes de Jorge Blanco

Instagram: jorgeblancoartwork

Facebook: jorgeblancoartwork

Pagina Web: jorgeblancoartwork

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gritando por Ahí: ¡Vamos Historieta Argentina!: Clemente "Busu" Montag

Una infancia a conciencia  por Ángel Albisu  Bienvenidos a una nueva entrega de esta querida sección donde charlamos con varios de los prota...