viernes, 12 de marzo de 2021

Gritando por Ahí: ¡Vamos Historieta Argentina!: Emilio Balcarce

Maestro de la Ciencia Ficción

por Ángel Albisu



Bienvenidos a una nueva tanda de entrevistas marcianas. Una de nuestras celebres secciones. 

En esta ocasión, abducimos -nose preocupen, ya regreso de nuevo a su casa sin ningún rasguño - a un periodista y guionista de historietas con más de treinta años de trayectoria y un sin fin de obras publicadas tanto en nuestro país como en el resto del mundo. 

Por eso pido que se pongan de pie y le demos un fuerte aplauso a nuestro invitado. 


El Marciano: Bienvenido a El Marciano Adoptivo. Contanos cuando naciste y de donde sos.

Emilio Balcarce: Nací en Tartagalprovincia de Salta, el 5 de junio de 1956, y cuando tenía solo un año mis padres me trajeron a vivir a la provincia de Buenos Aires.

 

E.M.: ¿Cuál fue la chispa que despertó en vos la necesidad de hacer historietas?

E.B.: De chico mis padres me compraban las historietas de la editorial mexicana Novaro que llegaban al país y mi madrina me enviaba la revista inglesa Thunderbirds, de mi serie favorita de marionetas electrónicas. Lo siguiente que llego a mis manos fue El Eternauta de Oesterheld y Solano Lopez, cuya lectura recién complete a los 22 años. Y ya de adolescente me hice fan de las revistas de Columba, siendo mis personajes preferidos GilgameshMark y Dennis Martin Grace Henrischen. Pero las que influyeron definitivamente en mi fueron Vampirella y Dr. Tetrik, con esos finales sorpresivos que luego de convirtieron en mi característica como guionista.

Página de una historieta
con guión y dibujo hechos por Emilio Balcarce.


E.M.:
 En varias ocasiones mencionaste que estudiaste dibujo, ¿Nunca seguiste cultivando esa habilidad o quedó eclipsada por la tarea de guionista?

E.B.: Estudie dibujo con el maestro que le enseñó a Horacio Lalia, pero gustaron más mis guiones que mis dibujos, y como yo quería hacer historietas a toda cosa me volqué directamente al guión. Mi maestro de guión por correspondencia (nunca pude conocerlo personalmente) fue Alberto Contreras, creador de El Regreso de Osiris en el Diario Clarín, ya fallecido.


E.M.: Siendo alguien que comenzó a trabajar en la época dónde aún existían revistas de historietas. ¿De qué forma fuiste viviendo el cambio tecnológico de publicar en digital? ¿Cuáles fueron tus primeras experiencias en ese formato?

E.B.: Sigo prefiriendo el papel a lo digital, no me gusta leerlas en la PC, aunque obviamente ahora estoy forzado a hacerlo porque así guardo mis trabajos. El cambio tecnológico si fue excelente para escribir y para documentarse. Tuve pocas experiencias publicando en el formato digital, participe en una o dos revistas. La más concreta la tuve recién ahora: estoy publicando por primera vez una serie en formato digital en el sitio GComics, Timeland, mi primer trabajo con Horacio Lalia. Pero es solo el paso previo a la publicación del libro.


E.M.: ¿Cómo fue tu experiencia durante el quiebre de casi todas las editoriales nacionales de historieta?

E.B.: Pésima, porque acababa de casarme y traer a mi esposa de Brasil y me quede sin trabajo en las cuatro editoriales donde trabajaba: Ediciones Record, La Urraca, Perfil y la Eura italiana. Me salvo un editor de Perfil, que me dio trabajo haciendo cuentos eróticos por un año en la revista Viva, y eso a su vez me llevo a que el editor de otra revista, Radiolandia, me llevara a la editorial del diario Crónica, ¡para hacer la revista ESTO!, donde trabaje una década, hasta que cuando cerro pase al Diario, donde actualmente soy jefe de policiales desde el año 2000. Estuve 20 años sin hacer historietas.

 

E.M.: Siempre que te hacen una entrevista hay dos historietas tuyas que nunca dejan de nombrarse: Crónicas del Tiempo Medio y El Extraño Juicio a Roy Ely. Por lo que para esta entrevista te propongo nombrar otras que a tu criterio merezcan también estar en el podio de las mejores.

E.B.: Bueno, es lógico que se recuerden esas dos porque las considero mis obras maestras. Después viene Funeral, con Jok que me sigue dando grandes satisfacciones porque ya se publicó acá, en Italia y en España, y justamente ahora en la revista Heavy Metal de USA, y a fin de mes en Dinamarca. También son obras muy queridas por mí la trilogía Tudo Bem, con Diego Garavano; Nación India y Hikikomori con el mismo dibujante y publicadas en Italia y Argentina y las dos partes de Lovechip con Guillermo Donés. Y más reciente S.I.T. con Sergio Ibañez.

 

E.M.: Respecto a MEGABIT ¿Cómo se siente haber sido testigo de una adaptación audiovisual de uno de tus guiones? ¿Otras historias tuyas llegaron a tener la misma posibilidad? ¿Es verdad que estuviste presente en las grabaciones como actor haciendo un cameo?

E.B.: Que un guion mío se convierta en una película para la pantalla grande es el sueño de mi vida. Megabit fue la que más me acerco, pese a que fue solo para televisión y se proyecto en eventos. Aparezco en una escena de la misma, pero no por un cameo. Como estaba en el estudio presenciando las grabaciones, me preguntaron si quería ser parte del público en la sala del juicio. Fue muy emocionante aparecer, salvando las distancias, como Alfred Hitchcock, en una obra mía. Generalmente les pido a los dibujantes incluir una caricatura mía en mis series. Y lo mejor es que me filmaron en un estrado con todos los demás y por efecto especial me metieron en una maqueta de la sala. La que tiene posibilidades de llegar ser una película actualmente es Funeral, porque en el contrato nos pidieron permiso para ofrecérsela a Netflix, Sci Fy y otros productores de películas. Si se da, estoy hecho en la vida.






Comparaciones entre algunas viñetas de la historieta El Extraño Juicio a Roy Ely, dibujadas por Juan Giménez; y su posterior adaptación cinematográfica en Megabit.

 

E.M.: Si bien todos te reconocemos como un guionista íntimamente relacionado con la ciencia ficción, ¿Nunca te intereso explorar el mainstream o, mejor dicho, el género de los superhéroes?

E.B.: Lo hice dos veces, con Knightmare, de Jok, con un gladiador cyborg y Fey, una hadita erótica. Pero siempre me gustaron mas los héroes sin poderes, y preferentemente no individuales, sino en grupo.

 

E.M.: ¿Qué comodidades dirías que descubriste al editar tus propios libros? ¿Cómo terminaste decidiéndote por hacerlo vos mismo o fue algo que solamente se dio naturalmente?

E.B.: En este momento está de moda acá en Argentina la historieta de autor, intelectual, y yo soy un guionista de género, me gusta la aventura y el entretenimiento bien hechos, que son lo más taquillero en el cine en este momento. Hay pocos editores argentinos actualmente que apuesten a ese tipo de historietas hoy en día: Pablo Muñoz, Tomás Coggiola, Diego Ridao, Duma y GComics, que me editaron y editaran libros míos acá. Otros ya han desistido o siguen la moda intelectual. Yo me hice editor para hacer conocer mi trabajo en Italia. Edite uno y con lo que recaude edite otro y llegue hasta siete libros publicados. La comodidad es que publico como se antoja a mí, con el mayor lujo posible y a todo color y sin censura. Y mientras se vendan seguiré editándolos.


E.M.: Es raro, creo yo, ser uno de los tantos guionistas con obras publicadas en países como Italia, España, Francia y Estados Unidos. Y que aún asi no te lo reconozcan de seguido. ¿Que pensas vos sobre eso?

E.B.: Yo en mi carrera gane hasta ahora cuatro premios: un premio Eternauta a Crónicas del Tiempo Medio como la mejor serie de 1990, otro a la trayectoria en 2009, el primer premio a la mejor historieta de Ciencia Ficción en la Crack Bang Boom del 2015 y el segundo premio y una mención especial en la del 2019 en el Concurso Binacional Internacional Heroica Comic del Uruguay. Acá últimamente no me nominan por la preferencia por la historieta intelectual que mencione en otra de mis respuestas. Pese a que saque 6 libros en el 2020, año de la Pandemia, no se reconoció mi esfuerzo, mi granito de arena por mantener la historieta viva.

 

E.M.: Cómo fanático de la Ciencia Ficción, ¿Sos de coleccionar muñecos o merchandising? ¿Podrías nombrar algunas de las que consideras como las más preciadas?

E.B.: Ya conté que soy cinéfilo perdido y tengo cinco vitrinas llenas en mi casa de maquetas del cine y bélicas. La más preciada que tengo es una que compre en USA por E-Bay, el barco Orca siendo atacado por el Tiburón blanco y devorándose al pescador Quint, de la película Tiburón. Y tengo una cabeza tamaño Natural de un Endoesqueleto de Terminator Salvation y otra de Yo Robot. Pero mis preferidas son las miniaturas y figuras de acción. Y también los autos, tengo los de James Bond, Batman, Mad Max, Starsky y Hutch, el Avispón Verde, etc. Y los tanques y aviones de guerra de las dos guerras mundiales. También tengo un escultor que me hace a pedido figuras de películas que no se consiguen.  

 

E.M.: Siendo guionista, ¿Cómo es tu relación con los dibujantes? ¿De qué manera se da la relación entre tus ideas y la parte gráfica? ¿Soles ser muy detallista con algunas cosas?

E.B.: Lo ideal es trabajar con el dibujante intercambiando ideas. Mi ideal fue Juan Zanotto, con el que nos reuníamos cada semana. Hoy la comunicación es más fluida con los chats y mails. Cuando yo comencé era el editor el que le daba a los dibujantes mis guiones y yo solo veía el trabajo terminado. Hoy yo elijo al dibujante y sí, soy detallista, porque era dibujante y se las cosas que los lectores no perdonan.

 

E.M.: ¿Estaría en lo correcto si dijera que tenés mucha más obra inédita que publicada en nuestro país? ¿Porque crees que ocurre esto?

E.B.: Por lo que explique antes. Pero por suerte con mis ediciones ya casi publiqué acá todas las series que hice para Italia. Quedaran dos o tres nada más. Ya saqué 22 libros en Argentina y están en la mayoría de las comiquerías.

 

E.M.: Veo que en Facebook sos muy activo, ¿Dirías que te permitió conectarte mejor con muchos de tus fanáticos? ¿Que otros puentes de comunicación te abrieron las redes sociales?

E.B.: Me permitió conectarme con mis fans y sorprenderme con que aun recordaran guiones que hice hace mas de 30 años. Y también pude conocer a dibujantes muy talentosos con los que pude trabajar para Italia y a grandes maestros con los que nunca había trabajado en la época dorada del comic, como Walther Taborda, Horacio Domingues, Horacio Lalia y Sergio Ibañez. También uso la red social para publicidad de mis libros.

 

E.M.: ¿En qué historias andas trabajando últimamente? ¿Dónde se puede ver tu trabajo?

E.B.: Últimamente estoy haciendo unitarias y dos series bélicas, Mujeres en Guerra y Periscopio, para la editorial Aurea de Italia. Nadie es profeta en su tierra. Se puede ver mi trabajo en el sitio GComics como señale anteriormente y comprando mis libros, claro. Eso ayuda a que los siga editando.

 

E.M.: ¿Alguna frase final antes de terminar?

E.B.: A los que sienten la misma pasión que yo por la historieta, que no se rindan, que perseveren y triunfarán.


Agradecemos infinitamente a Emilio Balcarce por el tiempo que nos dedico al responder nuestras preguntas, y las imágenes cedidas amablemente, y el que debió esperar para verla publicada. ¡Muchas gracias!


Facebook del autor para seguirlo: Emilio Balcarce

Link para seguir la serie de Timeland en GComics: Leer

Megabit disponible en el canal de YouTube de MasterComicsInfinito: Ver

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gritando por Ahí: ¡Vamos Historieta Argentina!: Clemente "Busu" Montag

Una infancia a conciencia  por Ángel Albisu  Bienvenidos a una nueva entrega de esta querida sección donde charlamos con varios de los prota...