Inodoro Pereyra y Fontanarrosa, creación y creador |
(Parte Uno de Tres)
A lo largo de esta ultima decada, tanto en la provincia de Buenos Aires como en algunas zonas del Litoral, se estuvo gestando una serie de silenciosas revalorizaciones con respecto a la Historieta Argentina.
Este movimiento independiente -y sobre todo corajudo- comenzo como la idea de varios fanaticos del genero, motivados ante todo, por la intencion de homenajear a todos los autores -dibujantes y guionistas- que los habian inspirados desde hacia años. En muchos casos desde antes que aprendieran a leer y solo pudieran apreciar los dibujos de las portadas de los comics, o viendo las series animadas por la tele.
Primera pagina de El Eternauta |
Porque Argentina -un pais con buena gente- mantiene vivo a los marginados gracias al apoyo y constante trabajo de otros miembros de ese mismo grupo. Y la Historieta -con la H en mayusculas- no es la excepcion a esta regla.
Es por eso que motivado por la idea de formar parte -aunque de alguna manera ya fuera un miembro- que tome el valor para divulgar en los medios que tuviese disponibles, como la radio; una fecha tan importante como lo es el 4 de septiembre.
¿La conocen? ¿Tenian idea que existia? Bueno. En esa misma fecha, pero del año 2009, la Legislatura Porteña aprobo la Ley N° 3.220. La cual establece que el 4 de septiembre pasara a ser considerado el Dia de la Historieta Nacional. Haciendo alucion dicha fecha -que no fuera tomada por casualidad por quienes la promovieron- a la publicacion del primer numero de la revista de historietas argentinas, HORA CERO SEMANAL.
En ese primer numero, que era impreso de forma apaisada como muchas de las publicaciones de esa epoca; tuvieron su primera aparicion muchos de los personajes mas reconocidos de la Historieta Argentina. Pero entre todas se destaca la figura de El Eternauta, alias Juan Salvo; haciendose presente frente a una silla que estaba desocupada en el escritorio de un guionista, que en altas horas de la noche, trabajaba apaciblemente sobre el guion de una nueva historieta. Y no seria hasta unas dos decadas despues -con la publicacion de una segunda parte de esa historia- que aquel apacible y tranquilo guionista era nada menos que Hector German Oesterheld.
Primera aparición de Juan Salvo frente al guionista |
Del cual este año -2019 para quienes lo lean despues- se estaria cumpliendo un siglo de su nacimiento. Coinciendo, de casualidad, con la primera decana en que se viene celebrando el dia de la Historieta. Un genero que seria llevado por Oesterheld -y citado por muchos criticos- hasta la clasificacion de Literatura Dibujada.
Pero este no seria el unico heroe en nuestro panteon de figuritas. Sino que van a la par otros autores como Robin Wood, Ricardo Barreiro, Carlos Trillo, Alberto Breccia. Quienes tienen bien merecido su lugar en el casco duro de los Maestros de la Historieta en nuestro pais.
De la que -para aquellos que provenimos del Litoral- tambien tenemos reservada una pagina especial. Ganada por la mano creativa de un genio como Luis "Lucho" Olivera. Creador -tanto en el dibujo como el guion- de un personaje como Gilgamesh, El Inmortal. En el que Olviera se apropia del mito sumerio del rey que buscaba la inmortalidad para traerlo a nuestros dias y convertirlo en uno de los clasicos mas recordados -y vendidos- de la ya extinta Editorial Columba.
Basta con interesarse -e investigar un poco en Google- y ver que Argentina es un pais con una cultura grafica que no tiene nada que envidiarle a editoriales extranjeras como Marvel o DC. En la que incluso llegarian a trabajar muchos artistas argentinos. Y con esto desprender una reflexion final: ¿Donde esta Oesterheld? Que si lo pensamos bien nos lleva a una pregunta mas profunda -y analitica- ¿Donde esta hoy en dia la Historieta de nuestro pais?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario